Sucesos

Exfutbolista investigado por presunta legitimación de capitales

Juzgado de Pavas archiva causa contra Rolando Fonseca

Actualizado el 09 de julio de 2015 a las 12:00 am

Fiscalía no halló vínculo de amigo del exjugador con el narco en Colombia

Sucesos

Juzgado de Pavas archiva causa contra Rolando Fonseca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entevista a Rolando Fonseca (María Luisa Madrigal)

El Juzgado Penal de Pavas archivó, este martes, una causa penal en la cual figuró el exfutbolista Rolando Fonseca Jiménez, la cual se abrió el 17 de mayo del 2013, en una investigación por el delito de legitimación de capitales.

La medida se adoptó por falta de pruebas, confirmó el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

El Ministerio Público abrió esta pesquisa luego de que, en mayo del 2013, trascendió que la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, había viajado en un avión facilitado por el ciudadano colombiano Gabriel Ricardo Morales Fallón. Este hombre, un ejecutivo de 46 años, fue cuestionado en su país por una presunta relación con un narcotraficante. La nave es de la firma THX Energy, de la cual figuró como representante en Costa Rica, Rolando Fonseca.

El viaje de la exmandataria fue el 11 de mayo del 2013 y le permitió a Chinchilla; a su esposo, José María Rico; al entonces ministro de Comunicación, Francisco Chacón, y a la asistente de la mandataria, Irene Pacheco, asistir a la boda del hijo del vicepresidente Luis Liberman, en Lima, Perú. Dos días después, Chinchilla aprovechó el viaje y se reunió con el gobernante peruano, Ollanta Humala.

El escándalo les costó el puesto a Chacón, a Pacheco y a Mauricio Boraschi, quien fungía como jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

La policía allanó 2 de junio del 2013, la casa de Rolando Fonseca en  Santa Ana. | ALEXÁNDER OTÁROLA/ARCHIVO LN
ampliar
La policía allanó 2 de junio del 2013, la casa de Rolando Fonseca en Santa Ana. | ALEXÁNDER OTÁROLA/ARCHIVO LN

Acción judicial. Para aclarar el origen del dinero de las inversiones que hicieron Fonseca y Morales en suelo costarricense, el Ministerio Público solicitó asistencia a las autoridades de Colombia.

Fue así como a finales del año anterior, Colombia informó : “No se determinó que Morales Fallón haya tenido relaciones con el narcotráfico u otro delito”.

Por tal razón, el Ministerio Público pidió desestimar la causa 13-000200-1219-PE, por el delito de legitimación de capitales.

Prensa de la Fiscalía informó de que esa gestión se justifica, pues la legislación costarricense establece que para configurarse el hecho ilícito de legitimación de capitales se requiere determinar la existencia de un delito precedente y, en este caso, no se probó.

Erick Ramos, abogado de Fonseca, dijo: “Este es un caso que debe llamar a la reflexión sobre el exceso de exposición de una persona que nunca estuvo vinculado al proceso, porque nunca fue llamado como imputado, se le allanó su casa y, es, dos años y medio después, cuando no se encontró ningún elemento que pudiera vincular a Fonseca con delito alguno, que se desestima”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juzgado de Pavas archiva causa contra Rolando Fonseca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota