Sucesos

Casas y vías afectadas

Inundaciones angustian a pobladores limonenses

Actualizado el 11 de julio de 2014 a las 12:00 am

Principales efectos se produjeron en Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina

Lluvias seguirían hoy y se deben a sistema de alta presión en mar Caribe

Sucesos

Inundaciones angustian a pobladores limonenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. Los pobladores de la provincia de Limón están angustiados debido a las inundaciones producto de las constantes lluvias que desde el miércoles se presentan en el litoral del Caribe.

Los mayores efectos se dan en los cantones de Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina.

También hubo secuelas en Turrialba, en la provincia de Cartago, informaron las autoridades.

En diversos lugares hubo desbordamiento de ríos y canales, que anegaron decenas de viviendas e igualmente se produjeron daños en caminos secundarios.

Anoche, en toda la provincia limonense los ríos seguían muy crecidos, al tiempo que se reportaba un fuerte oleaje en la costa.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que los aguaceros se deben a un sistema de alta presión en el mar Caribe, el cual genera fuertes vientos que arrastran nubosidad, la cual ocasiona las lluvias.

Se estima que esta condición se mantendría durante la mañana de hoy y disminuiría en la tarde. El meteorólogo Daniel Poleo dijo que el pronóstico es que el sábado el país esté fuera de la influencia del sistema de alta presión.

Debido a los problemas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró ayer alerta verde (obliga a todas las comunidades a tomar medidas preventivas) para realizar evacuaciones de gente.

1 k     En B-Line de Matina, el agua subió unos 30 centímetros. Los pobladores prefirieron mantenerse en sus viviendas para evitar saqueos.   2 k      Un  hombre no identificado cruzó a nado el río Platanar, en La Lucha de Guácimo.   3 k      En Limón, ayer, durante todo el día,  se mantuvo muy fuerte el oleaje, lo que provocó daños leves.    k       |  ALEJANDRO NERDRICK, REINER MONTERO Y RAÚL CASCANTE
ampliar
1 k En B-Line de Matina, el agua subió unos 30 centímetros. Los pobladores prefirieron mantenerse en sus viviendas para evitar saqueos. 2 k Un hombre no identificado cruzó a nado el río Platanar, en La Lucha de Guácimo. 3 k En Limón, ayer, durante todo el día, se mantuvo muy fuerte el oleaje, lo que provocó daños leves. k | ALEJANDRO NERDRICK, REINER MONTERO Y RAÚL CASCANTE

Desglose. El alcalde de Pococí, Jorge Emilio Espinoza Vargas, calificó como delicada la situación en el cantón, porque son muchos los ríos crecidos, aunque señaló que los mayores daños se dan en pasos de alcantarilla.

Uno de los principales efectos se produjo al lavarse unos 25 metros de una calle entre Jiménez y Roxana. Asimismo, Espinoza dijo que en otra localidad de Roxana una vagoneta quebró un puente que estaba en reparación. “La información que tengo es que la vagoneta cayó con todo y puente al río. No hubo personas afectadas”, dijo.

En el cantón de Matina había casas anegadas ayer en sectores como B-Line, La Esperanza, 4 Millas y en la entrada principal al cantón desde la ruta 32, tras desbordarse el río Chirripó.

Pese a que el agua subió unos 30 centímetros en sus casas, los pobladores seguían ahí. Algunos se llevaron a los niños a casa de familiares, pero los adultos regresaron a los inmuebles para evitar saqueos.

PUBLICIDAD

Debido a que casi todos los años se producen inundaciones, lo que hacen es pasar los electrodomésticos a partes altas para evitar que el agua los dañe.

Gerardo Fuentes González, alcalde de Guácimo, dijo que, como ocurre cada año, hubo inundaciones en Parismina, Boca Silencio, La Lucha y Santa Rosa.

Mientras en Siquirres, el río Reventazón anegó comunidades como Islona, Hamburgo y Nueva Virginia.

Finalmente, las autoridades informaron de que en San Rafael de Santa Cruz de Turrialba dos viviendas fueron parcialmente afectadas cuando cedió el muro de retención de una plaza de fútbol. Colaboraron en esta información los corresponsales : Rony Jaén, Josué Hernández y Raúl Cascante

  • Comparta este artículo
Sucesos

Inundaciones angustian a pobladores limonenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota