Sucesos

Todos los siniestros fueron provocados, dice Minae

25 incendios forestales consumieron 317 hectáreas protegidas en tres meses

Actualizado el 22 de marzo de 2017 a las 07:08 pm

Es la mayor afectación que se presenta entre enero a marzo en los últimos cuatro años

Sucesos

25 incendios forestales consumieron 317 hectáreas protegidas en tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En febrero pasado bomberos y personal del Sinac debieron atender un incendio en el parque nacional Chirripó. (Archivo LN)

Los 25 incendios forestales que se registraron entre el 1.° de enero y el 21 de marzo de este año quemaron 317 hectáreas de bosques o pastizales en áreas protegidas, informó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).

El origen de las llamas se debió a la acción humana, principalmente por quemas agrícolas que se salieron de control o por la acción intencional de cazadores o vacacionistas que dejan fogatas prendidas en las montañas.

El área afectada es la mayor que se registra en los últimos cuatro años, si se compara el mismo periodo desde el 2014 y hasta la fecha. Por ejemplo, entre enero y marzo del 2014 se perdieron 117 hectáreas; 134 en el 2015 y 209 en el 2016, según las estadísticas divulgadas por el Minae.

Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac, dijo: "actuales registros son preocupantes al compararlos con las últimas tres temporadas, máxime que aún no ha finalizado el mes de marzo y resta abril y mayo en donde históricamente los incendios y afectación suben drásticamente".

Entre los factores que podrían incidir en una mayor cantidad de incendios están la desecación de la vegetación, los fuertes vientos, las altas temperaturas y la baja humedad relativa

Desglose

En cuanto a las zonas más afectadas por el fuego, el Minae informó de que en la región Pacífico central (abarca Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Quepos, Parrita, Garabito, San Mateo y Orotina) es la más impactada, pues cinco incendios consumieron 144 hectáreas.

En la Chorotega (Guanacaste y Upala) se atendieron ocho incendios dentro de áreas protegidas y el daño fue de 111 hectáreas.

Finalmente, en la región Brunca (Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón) registra siete incendios y el área quemada es de 62 hectáreas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

25 incendios forestales consumieron 317 hectáreas protegidas en tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota