Sucesos

Minae presume que fuego fue provocado por finqueros o cazadores

Aguacero ayuda a mitigar incendio forestal en Caño Negro

Actualizado el 29 de abril de 2016 a las 11:39 am

Llamas han consumido cerca de 200 hectáreas de humedal con plantas herbáceas; todavía 20 bomberos luchan por apagar fuego en un frente

Sucesos

Aguacero ayuda a mitigar incendio forestal en Caño Negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las llamas alcanzaron mucha fuerza el pasado miércoles.
ampliar
Las llamas alcanzaron mucha fuerza el pasado miércoles. (Tomado del perfil de Twitter de Toño Pizote)

Un fuerte aguacero que se produjo este miércoles por la tarde ayudó a mitigar un gran incendio forestal que amenazaba con extenderse  en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Caño Negro, en el cantón de Los Chiles, cerca de la frontera con Nicaragua.

Luego de un sobrevuelo realizado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se determinó que aún quedan seis puntos aislados de fuego. Uno de ellos está en el sector conocido como Terrón, lugar donde todavía permanecen 30 bomberos forestales con el fin de intentar extinguir las llamas.

El incendio lleva afectadas cerca de 200 hectáreas de un humedal en el cual abundan plantas herbáceas, reporta el informe de prensa del Minae.

Fabio Arias Nuñez, quien tiene a cargo la atención de este incendio, calificó la lluvia como 'providencial' y dijo que esa agua evitó que se dañara un área de bosque en la cual hay árboles de cedro María, únicos parches que están presentes en los humedales de la región Huetar Norte y que están en proceso de regeneración luego de que incendios ocurridos en 1998 y el 2013, los había afectado.

Este viernes, Rogelio Jiménez, director regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac),  calificó el incendio de gran intensidad y reportó que en algunos lugares el fuego alcanzó tal intensidad, que el calor impidió acercarse a una distancia de 40 metros.

Jiménez dijo que este incendio fue provocado desde la semana anterior por finqueros o cazadores todavía no identificados. Desde entonces empezaron a arder diferentes puntos, pero no fue hasta el pasado lunes 25 de abril que las llamas tomaron fuerza.

LEA: Incendio consume 110 hectáreas en refugio de Caño Negro

En opinión del funcionario, el objetivo de quienes ocasionan estos incendios es distraer al personal del Minae y de esa forma poder cortar y sacar madera ilegal, o introducrise al área protegida para cazar. Agregó que, en anteriores ocasiones, luego de un incendio han encontrado que se levantaron construcciones ilegales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Aguacero ayuda a mitigar incendio forestal en Caño Negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota