Sucesos

6.420 hectáreas se han destruido entre enero y abril de este año

Incendios forestales ya superan en daños al 2014

Actualizado el 12 de abril de 2015 a las 12:00 am

Bomberos atiende cuatro focos activos, uno de ellos dentro de un área protegida

Sucesos

Incendios forestales ya superan en daños al 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cuerpo de Bomberos ya registra 6.420 hectáreas destruidas por los 51 incendios forestales ocurridos en el primer cuatrimestre del año.

La cifra supera en extensión las 6.306 hectáreas arrasadas durante todo el 2014, cuando se reportaron 67 incidentes.

Ese importante aumento mantiene en alerta a los bomberos, quienes señalan que si bien no ha terminado la temporada durante la cual se producen estos eventos, aún faltan los días más agresivos de la época seca.

Actualmente, hay cuatro focos activos: dos en Puntarenas, uno en Guanacaste y otro en Alajuela, los cuales están devastando 470 hectáreas.

Detalle. Esos cuatro incendios, que desvelan a los cuerpos de atención, se ubican en los siguientes puntos. El primero, en el sector Los Gatos en el cerro Dúrika, Buenos Aires (Puntarenas), donde se contabilizan 290 hectáreas afectadas.

En la misma provincia, también las llamas consumieron 60 hectáreas en Gigantes de Paquera, dos kilómetros al oeste del centro del pueblo.

Por otro lado, en San Joaquín de Mansión en Nicoya, Guanacaste, el fuego irrumpió frente a la planta de melón La Ceiba (área privada). Hasta el momento, hay 80 hectáreas afectadas.

Finalmente, el incendio en Balsa de Concepción en Atenas, (Alajuela), ha causado que las llamas quemaran 40 hectáreas en un área protegida en Las Parcelas, situada un kilómetro al sur de la rotonda de Balsa.

Desde el 5 de marzo, un incendio forestal afecta la reserva biológica Dúrika en Buenos Aires. | ALBERT MARÍN.
ampliar
Desde el 5 de marzo, un incendio forestal afecta la reserva biológica Dúrika en Buenos Aires. | ALBERT MARÍN.

Más estragos. La provincia más afectada por los incendios forestales ha sido Puntarenas, donde se han registrado 25 siniestros, seguida por Guanacaste con nueve, San José con ocho, Alajuela con siete, mientras en Cartago y Heredia hubo uno en cada una.

“Lo que más preocupa a la institución es que aún faltan los días más agresivos de la época seca, la cual está influenciada por el fenómeno de El Niño que aumenta las temperaturas y baja la humedad, razón por la cual el Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la precaución para evitar más emergencias”, señalaron en un comunicado de prensa.

De los 51 eventos, durante el primer cuatrimestre, 33 corresponden a áreas privadas, 10 a zonas protegidas, tres a territorios públicos y tres a zonas mixtas (privada y protegida).

Cuidados. Según Bomberos, la mayor parte de los incendios forestales o de terrenos baldíos, ocurre por descuido y malas prácticas ambientales, por lo que hacen un llamado a prevenir.

PUBLICIDAD

Entre las medidas está mantener  limpios y libres de maleza los lotes y predios aledaños a las casas de habitación. También, evitar las quemas de basura, hojarasca, troncos, plásticos, llantas y cualquier otro material.

Igualmente, mantener franjas libres de maleza, vegetación  y materiales combustibles en los linderos de las propiedades propensas o expuestas al riesgo por quemas no controladas.

Además, sugieren no tirar colillas de cigarrillos u otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla del camino. Si ve un incendio en una finca, lote baldío o parque nacional llame al Sistema de Emergencias 9-1-1.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Incendios forestales ya superan en daños al 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota