Sucesos

Fuego inició a las 3:35 a.m. de este jueves en la planta alta cuando el lugar estaba cerrado

OIJ investiga posible mano criminal en incendio del bar Rapsodia en San José

Actualizado el 04 de agosto de 2016 a las 04:00 pm

Perros adiestrados hallaron cinco puntos en los cuales había sustancias derivadas de hidrocarburos

Tres de esos puntos se encuentran en la segunda planta donde estuvo el origen de las llamas

Sucesos

OIJ investiga posible mano criminal en incendio del bar Rapsodia en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron este jueves al mediodía una investigación para determinar si hubo mano criminal en el incendio que esta madrugada consumió parte del concurrido bar Rapsodia, ubicado en el Paseo Colón, en San José.

LEA: Incendio consume 252 metros cuadrados del bar josefino Rapsodia

La oficina de prensa de la Policía Judicial informó de que la pesquisa se abrió luego de que el dueño del negocio interpuso una denuncia.

Precisamente en la tarde, agentes judiciales en conjunto con Investigadores de Incendios del Cuerpo de Bomberos, con la utilización de perros entrenados, encontraron cinco puntos en los cuales había sustancias derivadas de hidrocarburos. Tres se hallaban en la segunda planta, en una mezanine al frente de la entrada principal y donde se dio el origen de las llamas.

Los otros dos puntos fueron ubicados en una jardinera a un lado de la entrada principal.

Henry Morales Navarro, encargado de la pesquisa por los Bomberos, explicó que era prematuro todavía decir "que el incendio fue provocado. Yo prefirió estar seguro y comprobar científicamente la causa del incendio".

El experto precisó que las muestras serán llevadas al laboratorio de Ciencias Forenses del OIJ en San Joaquín de Flores, Heredia, donde especialistas dirán de que tipo de combustible se trata. "Ese análisis puede durar un mes y medio", dijo.

Daños cuantiosos. El bar Rapsodia tiene nueve años. Fue inaugurado en julio del 2007 y desde que se abrió fue un lugar muy visitado por gente joven. El negocio funcionaba solamente jueves, viernes y sábado.

Henry Morales dijo que el incendio inició en el mezanine de la segunda planta donde las llamas alcanzaron una gran intensidad. Se estima que el calor alcanzó los 1.000 grados Celsius.

El fuego se extendió del frente del establecimiento hacia el fondo, donde hay una gran salón. El daño fue en la parte del techo, pero debido al goteo de llamas, hubo daños en la planta baja. Además, el local fue afectado por el agua que lanzaron los bomberos.

El bar Rapsodia ocupa un área de 757 metros cuadrados, de los cuales fueron destruidos 252 metros cuadrados. Los Bomberos salvaron 505 metros cuadrados.

PUBLICIDAD

Para atender el incendio acudieron unidades extintoras de las estaciones de Barrio México, Pavas y La Central

Este es el segundo incendio en San José en un lapso de 13 días y que se presume fue provocado. El anterior ocurrió a las 4:38 a.m. del jueves 21 de julio.  En esa ocasión fue destruido el bar Halcón de Oro, situado en calle 2 avenidas 6 y 8 en el centro de San José. Esto es 150 al sur del edificio del Bancrédito ubicado al costado sur del parque central.

LEA: Incendio afecta edificio de dos plantas en el centro de San José

En esa ocasión la dueña del negocio Roxana Rodríguez dijo que el día anterior (miércoles 20 de julio) lanzaron una bomba molotov (una botella llena de combustible con una mecha) pero que el fuego fue controlado por vecinos. En este caso la propietaria también acudió al OIJ a poner la denuncia. Igualmente, perros encontraron rastros de derivados de combustibles en todo el frente del negocio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ investiga posible mano criminal en incendio del bar Rapsodia en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota