Sucesos

Área de Conservación Guanacaste

Incendio consume 1.400 hectáreas en reserva forestal

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:00 am

Fuego tiene dos frentes que están sin control y amenaza parque Santa Rosa

Fuerte viento y el intenso calor provocan que llamas avancen rápido

Sucesos

Incendio consume 1.400 hectáreas en reserva forestal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberia. Más de 1.400 hectáreas habían sido consumidas hasta ayer por un incendio forestal que se desató en el Área de Conservación Guanacaste (ACG).

El fuego se extendía este martes por dos sectores de la Estación Experimental Forestal Horizontes, de 7.300 hectáreas y situada entre el Parque Nacional Santa Rosa, en La Cruz, y el golfo de Papagayo, en Liberia, Guanacaste.

Papagayo
ampliar
Papagayo (Infografía GN)
Julio Díaz, coordinador del programa de protección ante incendios del ACG, dijo que uno de los focos fue localizado el sábado y otro el domingo.

Agregó que ambos habían sido controlados el lunes, pero debido a las condiciones ventosas, la humedad y el calor intenso las llamas se reactivaron.

Ayer en la tarde, el fuego seguía sin control.

Incluso, Díaz dijo que las llamas habían consumido una construcción (sin precisar de qué tipo ni el lugar exacto), lo que obligó a que las autoridades dispusieran el envío de más personal para combatirlas.

Provocado. Julio Díaz dijo que el primer incendio se detectó el sábado, cuando una patrulla de guardaparques se percató de que en el sector sur de la estación experimental una quema en una finca particular se había salido de control e invadió la zona protegida.

Agregó que el segundo se dio en el sector norte de la estación y se presume que hubo “mano criminal”. Díaz manifestó que el lugar de inicio fue Punta Plancha y ayer amenazaba con ingresar al Parque Nacional Santa Rosa.

El fuego se desarrolla en la  Estación Experimental Forestal Horizontes, propiedad privada en Guanacaste. En una parte de la finca (a la que no habían   llegado las llamas ayer), hay un vivero con árboles nativos.  |  CARLOS VARGAS
ampliar
El fuego se desarrolla en la Estación Experimental Forestal Horizontes, propiedad privada en Guanacaste. En una parte de la finca (a la que no habían llegado las llamas ayer), hay un vivero con árboles nativos. | CARLOS VARGAS

Este martes había 35 bomberos trabajando en la extinción de las llamas. Se trata de bomberos forestales del ACG, del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y una brigada de colaboradores de la desarrolladora Península Papagayo. También colaboraban policías de la Academia Murciélago de la Fuerza Pública.

El personal se dedica a la limpieza de franjas de terreno (rondas) y lanzamiento de agua con implementos manuales. La zona afectada es de pastizales, charrales y bosque secundario. El sector norte no se quemaba desde hacía más de dos décadas.

“Este año íbamos bien, con muy pocos incendios en esta sector, pero ya con esto se nos elevan las estadísticas, lamentablemente”, manifestó Díaz.

PUBLICIDAD

En la estación experimental se desarrolla un programa para la implementación de plantaciones forestales nativas, el cual no había sido amenazado por el fuego ayer, señalo Díaz.

Recuento. Luis Diego Román, encargado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) del control de incendios forestales, dijo que en la actual temporada, al 30 de marzo, se habían presentado 41 incendios que afectaron 208 hectáreas en áreas protegidas. Precisó que 23 fueron en áreas del Estado y 18 en fincas particulares. Al 30 de marzo del 2013, el área afectada era de 969 hectáreas y en el 2012 de 2.674 hectáreas. Colaboraron en esta información Carlos Arguedas C. y Ronny Jaén.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Incendio consume 1.400 hectáreas en reserva forestal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota