Sucesos

Comunidad despide a dos de sus hijos y cuarta víctima sigue sin ser rescatada

Guayabo de Bagaces en zozobra ante la amenaza de posibles avalanchas

Actualizado el 26 de noviembre de 2016 a las 05:50 pm

Albergues siguen habilitados con más de 200 personas

Sucesos

Guayabo de Bagaces en zozobra ante la amenaza de posibles avalanchas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al mediodía, Guayabo de Bagaces despidió a dos de sus vecinos, a los hermanos Dennis y Marisa Alvarado. (José Cordero)

Agentes del Organismo de  Investigación (OIJ), junto con oficiales de la Fuerza Pública y Cruz Roja buscaron hasta el mediodía el cuerpo de Joseph Barboza Alvarado, de 24 años, la cuarta víctima del huracán Otto en Guayabo de Bagaces, Guanacaste.

Con retroexcavadoras se removieron los  escombros  en un punto donde los perros adiestrados en rescate de cuerpos dieron positivo, pero no se pudo dar con el cadáver, pues unos pitos comenzaron a sonar como señal de alerta por parte de cruzrrojistas,  ante una posible correntada y hubo que desalojar la zona.

La búsqueda se retomará el domingo si las condiciones del tiempo lo permiten.

Iván Mayorga, de la sede de Cruz Roja en Guayabo, afirmó que las autoridades del Comité local de Emergencias y la propia Cruz Roja  emitieron la alerta luego de que se registraran algunas lluvias en la parte montañosa.

Las alarmas se activaron ante el riesgo de que se hubiese formado una laguna que se habría formado en lo alto de la ladera del volcán Miravalles, donde ocurrió la avalancha del jueves que cobró la vida de cuatro lugareños.

Luego de la alerta, los miembros de la Cruz Roja intentaron desalojar a vecinos de Cuipilapa de La Fortuna de Bagaces, pero la mayoría prefirió quedarse en sus casas que ir a algún albergue.

Un día de despedidas.

Más temprano, Guayabo tuvo una mañana que combinó momentos de sol y ratos con lloviznas, lo que le permitió a muchos vecinos sacar sus colchones, sillas, sillones y demás enseres a secar.

Al mediodía, ellos mismos abarrotaron el templo de Guayabo y sus alrededores para despedir a dos de los fallecidos el jueves en la avalancha provocada por el huracán Otto.

Junto a los cuerpos de los hermanos Marisa y Dennis Alvarado,  de 45 y 37 años, respectivamente,  había arreglos florales y en la homilía el sacerdote Adrián Rodríguez Mora recordó que la muerte es  solo un paso. 

Al final una hermana de los fallecidos agradeció a la comunidad  la compañía y dijo que sus hermanos y demás fallecidos estarán siempre en su corazón y que son eternos “porque todo lo de Cristo es eterno”.

PUBLICIDAD

El funeral de la tercera víctima rescatada en este cantón, Orlando Obregón, de 45 años, compañero sentimental de  Marisa se celebró en  Nicoya, de donde es su familia, explicó Wálter Rodríguez, compañero de trabajo que ayudó a rescatar los cuerpos.

Ahora solo falta Joseph Barboza, el hijo de Marisa, pero los vecinos pretenden reiniciar la búsqueda mañana.

En la tarde continuó la situación de zozobra y más de 200 personas permanecían en los dos albergues de la zona, uno en Río Blanco y otro en Fortuna de Bagaces. A esas personas se les brindaron alimentos que se reciben constantemente en el puesto del comité local, que está frente a la Iglesia de Guayabo.

Una leve mejoría en el tiempo permitió a algunos vecinos que están en el albergue  del colegio de La Fortuna,  como Maribel Barboza Vega  y Raúl Alfaro rescatar unas licuadoras, ollas arroceras y unas pantallas, únicos electrodomésticos que estaban  entre la casa llena de barro.

Varias de las comunidades de Guayabo siguen sin agua y se abastecen en un enorme tanque que los vecinos organizados  habían dispuesto desde la semana pasada, para prevenir emergencias.

A lo largo de la vía, Elizabeth Ugalde y un compañero –vecinos de otra comunidad–  buscaban mascotas que deambulaban en las calles para darles alimento.

"Hemos encontrado muchos animales con hambre" refirió al pasar por una vía de asfalto embarrialada, frente a la casa donde la familia Barboza rescataba sus pertenencias.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Guayabo de Bagaces en zozobra ante la amenaza de posibles avalanchas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota