Sucesos

Globo del deseo sin control deja en la calle a 8 personas

Actualizado el 03 de enero de 2015 a las 12:00 am

Bomberos anuncia lucha para que se prohíba la venta de estos artículos

Pólvora también causó incendios durante festejos de fin y principio de año

Sucesos

Globo del deseo sin control deja en la calle a 8 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un globo del deseo que volaba sin control provocó un incendio y dejó sin vivienda a ocho personas, la madrugada del jueves.

El hecho se registró a las 0:14 a. m. en la localidad de Lomas de Tepeyac, en Purral de Goicoechea, San José, informó el Cuerpo de Bomberos.

El artefacto (bolsa hecha de papel seda) que vuela cuando se enciende un pedazo de parafina, cayó sobre una lámina plástica. Esta alzó en llamas que se extendieron de inmediato, consumieron dos casas de madera y dañaron una tercera.

En las viviendas destruidas vivían Sonia Ruiz Mora; su esposo, Guillermo Vásquez Prado, y un hijo de ellos de 4 años, así como Jeannette Vásquez Prado con dos hijos, uno de 5 meses y otro de 15 años, más una señora de 74 años solo identificada como Milagro, y su nieta Eyleen Chavarría.

Estas tres familias perdieron ropa, electrodomésticos e incluso dinero en efectivo. Sonia Ruiz dijo que no tuvieron tiempo de nada. “Estábamos acostados cuando nos llegó olor a humo. Mi esposo se levantó a revisar la cocina, pero cuando vimos, fueron llamas. Lo único que hice fue agarrar a mi hijo (estaba dormido) y salir corriendo”, explicó.

Las casas, en las que habitaban tres familias eran de madera,  lo cual  facilitó  que el fuego se extendiera muy rápido. El globo del deseo (foto inserta) es de papel y vuela al encenderse un trozo de parafina. En el aire se pierde el control y puede caer en cualquier parte.    |  GABRIELA TÉLLEZ
ampliar
Las casas, en las que habitaban tres familias eran de madera, lo cual facilitó que el fuego se extendiera muy rápido. El globo del deseo (foto inserta) es de papel y vuela al encenderse un trozo de parafina. En el aire se pierde el control y puede caer en cualquier parte. | GABRIELA TÉLLEZ

Reacción de Bomberos. Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que es la primera vez que logran confirmar que un artefacto de estos ocasiona un incendio en el país.

“Estos globos son de papel, y al caer se queman. Nosotros tenemos el testimonio de personas que lo vieron caer sobre esas casas”, manifestó Chaves.

Jorge Isaac Calvo González, vecino de Lomas de Tepeyac, quien relató que estaba viendo el juego de pólvora de fin de año, cuando él y su hijo observaron uno de estos globos.

“Lo vimos cuando venía y se quedó como enganchado en esa casa. No le dimos importancia, pero como uno o dos minutos después, no sé, me dice mi hijo: ‘Vea cómo sale humo allá’. Vuelvo a ver y ya eran llamas las que se veían”, contó Calvo.

Héctor Chaves anunció que de inmediato van a iniciar una campaña para que los ministerios de Salud y Comercio prohíban la venta de este tipo de artículos.

PUBLICIDAD

Agregó que Bomberos no descarta que también estos globos fueran la causa de algunos incendios forestales en la zona de Atenas, Alajuela.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos informó de que la pólvora lanzada durante las festividades provocó daños en casas en Guararí de Heredia, Higuito y Gravilias de Desamparados.

Otro hubo afectación en un taller mecánico ubicado en Purral de Goicoechea.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Globo del deseo sin control deja en la calle a 8 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota