Sucesos

Fuertes lluvias de la madrugada causan inundaciones en Guatuso

Actualizado el 20 de junio de 2014 a las 07:51 am

Comunidades de Betania, Moravia Verde y Buena Vista quedaron incomunicadas

En Buena Vista hay unas 3.000 personas sin agua potable, debido a la ruptura del tubo principal

Sucesos

Fuertes lluvias de la madrugada causan inundaciones en Guatuso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Katira el agua inundó  las calles y está comenzando a meterse a las casas.
ampliar
En Katira el agua inundó las calles y está comenzando a meterse a las casas. (Édgar Chinchilla)

San José (Redacción). Las fuertes lluvias producidas durante la madrugada de este viernes provocaron que varios ríos y quebradas se salieran e inundaran algunos sectores en el cantón de Guatuso, en Alajuela.

A eso de la una de la mañana comenzó a llover y, poco a poco, el río Frío y río Celeste, así como varias quebradas, se desbordaron y dieron paso a la emergencia.

El alcalde de ese cantón, Abelino Torres, informó que  tienen reportes de tres comunidades incomunicadas.

Se trata de Betania, Moravia Verde y Buena Vista. A ellas se unen otras que tienen comunicación pero algunos sectores están inundados, entre ellas Guayabo, La Palmera y Santa Marta.

Aparte de estas comunidades, el centro de Guatuso se vio afectado, incluyendo el comercio, el ICE y hasta el edificio municipal.

"El agua se llevó un puente que comunica a Guatuso con río Celeste. En Buena Vista hay unas 3.000 personas sin agua potable, debido a la ruptura del tubo principal", dijo Torres.

La Cruz Roja de la localidad informó que los lugares más afectados eran Katira y Moravia Verde, donde el agua ya había anegado varias viviendas.

No ha sido necesaria la evacuación de personas, pero socorristas estaban sacando a dos mujeres, una de ellas embarazada, y la otra una adulta mayor que vive sola en una casa, la cual se estaba llenando de agua, durante la mañana.

Por su parte Sergio Lara, de la Cruz Roja local, aseguró que están valorando la posibilidad de abrir un albergue en el Centro Cívico, en caso de ser necesario evacuar a alguna persona.

"Ha dejado de llover, esperamos que las agua bajen y que las personas afectadas puedan permanecer en sus casas, de lo contrario estamos preparados para albergar al que lo necesite", dijo.

Se mostró preocupado debido a que no cuentan con lanchas para realizar las evacuaciones y los comités más cercanos de Cruz Roja, Upala y Ciudad Quesada, tampoco tienen lanchas.

Wilfren Artavia, empleado del almacén Agro Logos, explicó que las aguas fueron aumentando su nivel, hasta que comenzaron a ingresar al negocio.

"Colocamos montículos de arena en las puertas, es la única manera de evitar que el agua nos inunde y nos cause daños en la mercadería", declaró. 

PUBLICIDAD

(Información actualizada a las 4:50 p. m. con información del corresponsal Edgar Chinchilla)

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuertes lluvias de la madrugada causan inundaciones en Guatuso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota