Sucesos

Vecinos de Cartago sufrieron por fuertes lluvias e inundaciones

Actualizado el 19 de junio de 2017 a las 05:13 pm

Sucesos

Vecinos de Cartago sufrieron por fuertes lluvias e inundaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diferentes sectores de Cartago sufrieron la tarde de este lunes por diferentes fenómenos meteorológicos, entre ellos, un pequeño tornado e intensas lluvias. Estas últimas causaron desbordamientos e inundaciones que afectaron viviendas y las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

En el canton central, por ejemplo, varias casas resultaron destechadas y otras propiedades se anegaron por el desbordamiento de la quebrada la Zopilota, que en algunos sectores alcanzó hasta 40 centímetros por encima del nivel del suelo.

El ITCR fue uno de los lugares más afectados por las lluvias de este lunes. (Keyna Calderón, corresponsal GN)
El ITCR fue uno de los lugares más afectados por las lluvias de este lunes. (Keyna Calderón, corresponsal GN)

A las 3:29 p. m., el Cuerpo de Bomberos rescató a dos niños, quienes se encontraban en una vivienda en Dulce Nombre de Cartago. Ahí el agua alcanzó los 20 centímetros de altura, por lo que los socorristas sacaron a los menores y los dejaron con sus padres.

"Tuvimos que hacer un hueco para que el agua saliera. Hay muchas pérdidas, se nos mojaron las camas, los muebles, la refrigeradora, entre otros. Es la primera vez que sucede algo así", afirmó Gerardo Marín, otro de los afectados.

(Video) Inundaciones en el Colegio Técnico Profesional de Dulce Nombre de Cartago (Keyna Calderón, corresponsal GN)

Media hora antes, a las 2:56 p. m., un hombre no vidente fue auxiliado 400 metros al este y 100 al norte del puente de piedra de la Vieja Metrópoli, luego de que quedara atrapado por el desbordamiento de una alcantarilla.

Andrea Salas, supervisora de turno de Bomberos, informó de que también atendieron llamadas de personas preocupadas por los fuertes aguaceros en Caballo Blanco de Dulce Nombre de Cartago y en San Rafael de Oreamuno.

En el Liceo de Dulce Nombre, la obstrucción de las alcantarillas causó que los pasillos se inundaran y que los estudiantes tuvieran que desalojar el centro educativo.

Kattia Morales, quien vive 100 metros al norte de ese colegio, dijo que los caños estaban taqueados y rebalsaron, por lo que algunas casas resultaran afectadas.

La casa de Gerardo Marín sufrió daños debido a las precipitaciones. (Keyna Calderón, corresponsal GN)

Además, en San Rafael se atendieron dos caídas de árboles que generaron cortos circuitos; sin embargo, los bomberos aseguraron la escena y descartaron mayores problemas.

El ITCR manifestó, en un comunicado de prensa, que las instalaciones del campus central se vieron afectadas por la caída de árboles, pasillos destechados e inundación de oficinas, pasillos y aulas.

(Video) Calles se convirtieron en río en Dulce Nombre de Cartago (Keyna Calderón, corresponsal GN)

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 20 incidentes en Dulce Nombre, Caballo Blanco y Agua Caliente de Cartago, así como en los alrededores del ITCR.

Esa institución recibió una solicitud para inspeccionar dos casas en Oreamuno de Cartago, debido a un deslizamiento que en apariencia pone en riesgo los inmuebles.

Viviendas afectadas

En Puerto Jiménez de Golfito, Puntarenas, las autoridades también reportaron al menos dos viviendas con daños materiales por las inundaciones.

La saturación de alcantarillado provocó el anegamiento, pero no se reportaron personas heridas.

Las lluvias provocaron estragos en Dulce Nombre de Cartago. (Keyna Calderón, corresponsal GN)

Información actualizada a las 7:14 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vecinos de Cartago sufrieron por fuertes lluvias e inundaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota