Sucesos

incendio en Escazú fue controlado

Fuego se resiste en las montañas de 3 provincias

Actualizado el 14 de abril de 2016 a las 12:02 am

Frentes en La Cruz, Nicoya, Cóbano y Atenas siguen activos

Sucesos

Fuego se resiste en las montañas de 3 provincias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cuerpo de Bomberos informó de que siguen activos los incendios forestales en el barrio San Isidro de Nicoya y en La Garita de La Cruz, Guanacaste, así como en Tambor de Cóbano, Puntarenas.

Otro lugar con fuego activo en las sierras es el cerro Chompipe, en Atenas de Alajuela.

Mientras tanto, ayer fue controlado un incendio forestal que se inició la tarde del martes en el cerro Tapezco, ubicado en Bebedero, San Antonio de Escazú.

De acuerdo con Guillermo Montoya, supervisor de turno de Bomberos, ayer a las 5 a. m. salió una brigada hacia el cerro y, poco después del mediodía, fue posible controlar las llamas.

En total, participaron 15 bomberos, cinco funcionarios de la Municipalidad de Escazú y varios baquianos de la zona.

La lucha contra el fuego se hizo con bombas de espalda con capacidad de cinco galones de agua cada una y, principalmente, con palas, picos y otras herramientas manuales, con las cuales los bomberos y vecinos cavaron zanjas en la montaña, para detener el avance de las llamas.

A la 1 p. m., el jefe de Bomberos en la zona, Gilberth Warren, reportó a la base de operaciones que el fuego estaba totalmente liquidado. El incendio fue a una altitud de 1.793 metros.

Los bomberos tuvieron que caminar más de una hora desde el sitio donde los dejaron las máquinas extintoras, un kilómetro al sur de la iglesia de Bebedero.

Otros incendios sofocados ayer fueron el de Río Frío de Cóbano, en la entrada a Jicaral, y cerca de Villa Caletas, en Garabito. En este último punto, las llamas consumieron 100 hectáreas de bosque primario, dijo Luis González, de Bomberos.

Añadió que en lo que va de este año han atendido 57 incendios forestales, los cuales han arrasado 6.244 hectáreas.

Los más grandes de este 2016 han sido en barrio Gigante de Paquera, con 1.100 hectáreas afectadas, y en La Esperanza de Cóbano, con 2.000 hectáreas.

Daños en telecomunicaciones. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó de que, a raíz de los incendios, en varios puntos de Guanacaste se produjo la ruptura de fibra óptica y la salida de radiobases, lo que afecta la telefonía celular y fija, así como servicios de Internet.

PUBLICIDAD

Un total de 35 técnicos del ICE trabajan en el restablecimiento de las telecomunicaciones en las localidades afectadas.

Los vecinos de Tambor, Flamingo, Cuajiniquil y La Cruz de Guanacaste sufren problemas en esos servicios.

El ICE dijo que, en algunos casos, el fuego sigue activo, por lo que los vecinos deben esperar.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuego se resiste en las montañas de 3 provincias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota