Estudio de RSN determina que miércoles fue el día que más tembló durante junio

Durante el pasado mes hubo en Costa Rica 123 sismos

Últimas noticias

El 23 de junio se produjo el sismo más fuerte y ocurrió en Nicoya.
El 23 de junio se produjo el sismo más fuerte y ocurrió en Nicoya. (Inforgrafía LN) ampliar
El día miércoles fue el día de la semana cuando más temblores ocurrieron durante el mes de junio, determinó un análisis hecho por la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el estudio se determinó que los miércoles fueron detectados 23 sismos, de los 123 que se registraron durante el mes pasado.

El geólogo Mario Fernández Arce, quien realizó el estudio, advirtió que durante los 30 días de junio no fue posible ubicar temblores los días 29 y 30 de junio. “En Costa Rica ocurrieron sismos del 1 al 28 de junio” afirmó.

Con los 123 temblores de junio, ya suman 602 las sacudidas registradas durante el primer semestre, lo que significa un promedio de 4 sismos por día. En años anterior la cantidad de sismos diaria era de seis.

En el informe de la RSN, se determinó que 96 temblores se originaron en fuentes superficiales o sea de 0 a 30 kilómetros de profundidad (en las llamadas fallas locales) y 27 de fuentes más profundas, sobre todo en la zona de subducción es decir debido al choque de la placa Coco cuando se introduce debajo de la Caribe.

La magnitud promedio de las sacudidas durante junio fue de 3,4 grados de Magnitud de Momento (Mw) y la máximo de 5,5 de un sismo que se produjo el domingo 23 durante la tarde, cuyo epicentro se ubico muy cerca de la ciudad de Nicoya y que su hipocentro (sitio de la ruptura bajo tierra) estuvo a una profundidad de 34 kilómetros.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Estudio de RSN determina que miércoles fue el día que más tembló durante junio