Sucesos

Erupciones de ceniza continúan en el volcán Turrialba

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 10:25 am

Viento débil hace que la mayoría del material caiga cerca del cráter

Comisión Nacional de Emergencias controla accesos en La Pastora y los Guarumos para evitar ingresos al Parque Nacional

Sucesos

Erupciones de ceniza continúan en el volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La emanación de cenizas es constante y los científicos se mantienen alertas. (RSN para GN)

La actividad eruptiva que desde las 3 a. m. del sábado comenzó en el volcán Turrialba, continúa con ligeras variaciones pero el lanzamiento de ceniza no cesa.

De acuerdo con un informe de la Red Sismológica Nacional, y luego de algunas semanas de calma relativa, las emanaciones de ceniza persisten. Este domingo se han registrado pequeñas explosiones aisladas, como parte de un nuevo ciclo eruptivo.

LEA: Volcán Turrialba hizo nueva erupción este sábado

El vulcanólgo Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), informó que después de la prolongada emanación de ceniza de este sábado 30 de abril, el nivel de actividad sísmica se mantiene alto.

Añadió que los instrumentos de medición de la Red registran temblores sostenidos de poca amplitud y eventos discretos.

La dinámica eruptiva cambió a un carácter de pequeñas explosiones, las cuales se presentan de manera frecuente y asociadas con señales sísmicas de poca amplitud, dice la página de la RSN.

Entre las 6 a. m. y las 3:30 p. m. fueron registradas 31 erupciones.

Las cenizas alcanzan alturas diversas, en algunos casos de hasta 500 metros sobre el cráter.

El viento en la cima es muy débil, lo que propicia que la mayoría del material caiga en el mismo Parque Nacional Volcán Turrialba, aunque en  el distrito de Pacayas, cantón de Alvarado, así como en Las Virtudes,  El Tapojo y La Pastora, de Santa Cruz de Turrialba, también se ha registrado caída de cenizas.

Lo anterior porque el viento corre hacia el sur y por eso vecinos de otras zonas de vocación mayoritariamente agrícola como Cot y Cipreses, también podrían tener caída de cenizas.

La RSN se mantiene al tanto de la actividad de este volcán y los comités locales de emergencia de Turrialba y cantones cercanos se mantienen alertas.

En este nuevo ciclo el viento corre hacia el sur, lo que lanza material hacia Pacayas, Cot y otras zonas agrícolas.
ampliar
En este nuevo ciclo el viento corre hacia el sur, lo que lanza material hacia Pacayas, Cot y otras zonas agrícolas. (Facebook de CNE)

Cierre de accesos por prevención. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) publicó en su página de Facebook que, debido a la contante actividad del volcán y la llegada de turistas y curiosos a observar el coloso, las autoridades cerraron el acceso desde las 10 a. m.

Se colocaron unos controles de acceso en las comunidades de La Pastora y los Guarumos para evitar el ingreso al Parque y sus alrededores, dice la CNE.

PUBLICIDAD

Esa entidad hizo un llamado para que se respete la zona de los cinco kilómetros alrededor del volcán, donde se mantiene alerta Amarilla.

"Yo tengo ocho meses de  de vivir acá y es la primera vez que veo la ceniza", indicó este domingo Jeffrey Torres, vecino de Las Virtudes.

Por su parte, el jefe de la Fuerza Pública del cantón de Alvarado, Rónald Pérez, informó que para los vecinos de Pacayas lo novedoso es que antes no había sido tan perceptible en esa área la caída de ceniza en tal magnitud porque, pese a la cercanía del volcán, el viento lanzaba los materiales por otros sectores.

Destacó que además se percibe un fuerte olor a azufre y que muchos cultivos de hortalizas, frijoles y pastos están afectados por la ceniza.

Añadió que las patrullas que realizaron recorridos anoche quedaron con la carrocería cubierta de ceniza y, de igual manera, este domingo muchos vecinos estaban lavando techos y canoas para remover el polvo volcánico.

Información actualizada a las 1:52 p. m.

 

  • Comparta este artículo
Sucesos

Erupciones de ceniza continúan en el volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota