| Domingo rompió reposo que tenía desde diciembre del 2010

Emanaciones de volcán Arenal causan alegría en La Fortuna

Pobladores cercanos al coloso esperan que suba la llegada de turistas

Ovsicori informó de que se trata de vapor de agua y no gases magmáticos

Últimas noticias

La Fortuna (San Carlos). Lejos de asustarlos, el volcán Arenal genera alegría entre los habitantes de sus alrededores con su reactivación pues confían en que ello impulse el turismo.

El coloso volvió a lanzar emanaciones de vapor después de disminuir su actividad desde finales del 2010.

El buen tiempo permitió observar  el domingo la fuerza con que salían los vapores.   |  ANDRÉS LIZANO PARA LN
El buen tiempo permitió observar el domingo la fuerza con que salían los vapores. | ANDRÉS LIZANO PARA LN ampliar

Las exhalaciones continuaron el lunes y ayer martes se observaron de una manera esporádica, debido a que el cono se mantuvo muy nublado.

Empero, a las 3:40 p. m. se despejó y de nuevo dejó ver las espesas columnas de vapor.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) comunicó que se trata de una moderada emisión de vapor, la que contiene, principalmente, agua, formando un par de plumas o penachos.

“La emisión de plumas de vapor podría deberse a la penetración de abundante agua a través del sistema de fracturas del edificio volcánico, la cual, al llegar cerca de las fuentes de calor (rocas calientes/zona de alta temperatura) en niveles profundos, se vaporiza, saliendo con fuerza a través del conducto principal del volcán”, dio a conocer el Ovsicori en un comunicado de prensa.

Hizo ver, asimismo, que la salida de vapor de agua se ha presentado con frecuencia en el Arenal, sobre todo cuando se incrementan las lluvias, al tiempo que se descartó que aumentara la emisión de gases magmáticos.

El Ovsicori destacó que el volcán se mantuvo en reposo desde finales del 2010, y así continuó durante los años 2011 y 2012.

En un informe de la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica (UCR), emitido en enero pasado, se detalló que durante el 2012 solamente se observaron algunos deslizamientos en las laderas, debido a la inestabilidad del macizo rocoso.

Esos cambios se dieron con mayor fuerza luego del terremoto del 5 de setiembre en Sámara, Nicoya.

Reacción positiva. La reactivación de la actividad volcánica fue recibida con optimismo por los habitantes de La Fortuna, que dependen en gran medida del turismo.

Los hoteleros y dueños de restaurantes comenzaron a alertar desde el 2011 de que los locales se quedaban sin visitantes.

Según datos de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzon), más de 200 empresarios dependen directamente de los turistas que llegan a la zona a la espera de ver un volcán que ofrece “espectáculos pirotécnicos” en las noches.

Durante esos dos años y seis meses, aunque la mayoría de negocios siguen abiertos, disminuyó la cantidad de personal.

Este martes, en un recorrido por La Fortuna, se notó que los vecinos tenían como tema principal las “erupciones del Arenal”.

Andrés Lizano Navarro, administrador del restaurante Gecko’s, dijo sentirse emocionado pues pudo ver que en redes sociales la gente comenzó otra vez a hablar del Arenal. “Durante los años de mayor actividad la gente no les daba importancia a esas erupciones y ahora descubre que tienen un volcán con un tesoro”.

Sobre la reanudación de la actividad, José Villegas, quien es cocinero, dijo : “Nos tiene muy contentos, porque de eso vivimos los habitantes de La Fortuna y estoy seguro de que a partir de esta semana entrarán más turistas”.

En tanto, Arsenio Cortés Arias, administrador de la soda La Parada, declaró que si continúan las emisiones la economía de La Fortuna de San Carlos se volverá a activar “pues el volcán atrae no solo turistas, sino también científicos”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Emanaciones de volcán Arenal causan alegría en La Fortuna