Sucesos

Dueña de vivienda salvó a su madre y a 10 perros en incendio en Alajuela

Actualizado el 26 de febrero de 2017 a las 02:14 pm

Sucesos

Dueña de vivienda salvó a su madre y a 10 perros en incendio en Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una casa pequeña de madera y cemento quedó en cenizas y otras cuatro aledañas sufrieron daños parciales. (Francisco Barrantes)

Un incendio en el sector de La Providencia, en Canoas de Alajuela, dejó sin vivienda a una familia y afectó cinco casas más la mañana de este domingo.

La dueña de la casa que se quemó por completo, Adriana Altamirano,  al percatarse del incendio ayudó a salir a su mamá, quien tiene severos problemas visuales. Luego sacó diez perros y varios gallos que estaban enjaulados, pero un conejo y otros animales quedaron carbonizados.

El fuego comenzó a las 7:50 a. m. Cuando los bomberos llegaron, a las 7:58 a. m., sacaron a varios animales calcinados dentro de sus jaulas.

Altamirano contó que ella, como pudo, agarró los animales que le cabían en sus manos y los sacó a una zona segura, pero como ella también padece la vista no logró sacar a los otros porque, literalmente, no los pudo ver.

"Tengo unos 30 años de vivir aquí y tengo muchos animalitos, no sabría decirle cuántos, tal vez unos 20. Saqué los que pude agarrar. Por dicha logré salvar a la mayoría", afirmó.

Marcela Arias, otra vecina que sufrió daños muy importantes en su vivienda manifestó que lo único que pudo sacar fue la refrigeradora. El resto se le quemó. Ahora no sabe qué va a pasar con ella y sus dos hijos que están en la escuela y también perdieron todos los útiles escolares, ropa y juguetes.

Diez perros fueron rescatados de las llamas, otros animales no tuvieron la misma suerte. (Francisco Barrantes)

Eduardo Cruz, otro vecino, manifestó el incendio se inició en el centro de la cuadra, en la parte trasera de una vivienda, donde se encontraba una acumulación de desechos desde hace algunos años.

"Cuando salí por la parte trasera, porque me dirigía para el templo, vi el humo y las llamas. Lo que hice fue tomar la manguera y comenzar a echar agua y hacer un corte, para evitar que el incendio se propagara aún más", comentó mientras se le notaba cansado el trabajo que realizó para evitar que el fuego se propagara a las demás casas.

Por su parte, Marlon Arrieta, del Cuerpo de Bomberos de Alajuela, manifestó que encontraron fuego activo en una vivienda mientras otras estaban amenazadas, por lo que iniciaron maniobras de control para evitar la propagación del incendio.

Unos 20 bomberos en tres unidades extintoras y un tanque cisterna atendieron la emergencia, la cual afectó unos 100 metros cuadrados, considerando la vivienda consumida y los daños parciales en viviendas aledañas.

Varios vecinos se quejaron de la falta de hidrantes en el lugar, lo que dificulta la labor de los bomberos ya que tienen que esperar a que lleguen los camiones cisternas.

El fuego quedó controlado a las 8:16 a. m. y no hubo víctimas humanas que lamentar.

A las 10:07 a. m., después de las labores de escombreo, los bomberos se retiraron del sitio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dueña de vivienda salvó a su madre y a 10 perros en incendio en Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota