Sucesos

Minae pide ayuda para combatir incendios forestales

Detectan 12 puntos de fuego en Alto Chirripó

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

Emergencia en región indígena que no había presentado antes este problema

Guardaparques observaron que las llamas afectan sitios que sufren por tala

Sucesos

Detectan 12 puntos de fuego en Alto Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guardaparques del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) detectaron 12 sitios afectados con incendios forestales en la región indígena de Alto Chirripó, en el cantón de Turrialba.

Los funcionarios realizaron el hallazgo durante un sobrevuelo por la región efectuado el miércoles, detalló el Minae en un comunicado emitido ayer.

El fuego se desarrolla en una zona de muy difícil acceso, donde es la primera vez que se registra algún incendio, resaltó el Ministerio, que considera que se puede tratar de un problema de quemas provocadas, debido a que las llamas se centran en áreas que sufren de tala de árboles.

Para atender la emergencia, el Minae solicitó colaboración de otras instituciones y para hoy se espera que una brigada de al menos 20 hombres ingrese, vía aérea, con la tarea de ir apagando cada uno de los 12 focos de calor.

Este grupo tendrá como base de operaciones a Sitio Hilda, lugar al que se puede llegar solo en helicóptero. El acceso por tierra se demoraría unos cinco días.

Las autoridades también establecerán un área de espera en la comunidad de Moravia de Chirripó, con personal y recursos para atender cualquier eventualidad.

Otro incendio forestal afecta la zona de Los Chiles de Alajuela, frontera con Nicaragua. Durante un sobrevuelo ayer, se pudo observar el daño causado por el fuego, que se acerca a diversas plantaciones.       | ALONSO TENORIO.
ampliar
Otro incendio forestal afecta la zona de Los Chiles de Alajuela, frontera con Nicaragua. Durante un sobrevuelo ayer, se pudo observar el daño causado por el fuego, que se acerca a diversas plantaciones. | ALONSO TENORIO.

Amenaza. El jueves, el fuego se extendía por un área que es limítrofe con los parques Nacional Chirripó, Internacional La Amistad y la Reserva Forestal Río Macho.

Rónald Chan Fonseca, director del Área de Conservación La Amistad Pacífico (Aclap), aseguró que, por lo observado en los sobrevuelos, estos incendios rompen con los patrones de comportamiento en la región Caribe de la cordillera de Talamanca, ya que no se tenían antecedentes de este tipo de eventos en años anteriores.

“Es necesario el apoyo aéreo para proceder con las operaciones de atención por las condiciones topográficas de la zona. Un cambio en la intensidad de los vientos puede afectar severamente ecosistemas muy frágiles de páramo y bosques nubosos presentes dentro de los parques Chirripó, Tapantí e Internacional La Amistad”, destacó Chan.

Con la Policía. Luis Sánchez Arguedas, gerente de Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación La Amistad Pacífico , afirmó que si no se dispone de apoyo aéreo para el ingreso y desmovilización de brigadistas, equipo y logística, no habría forma de controlar el fuego.

PUBLICIDAD

El funcionario dijo que, por razones de seguridad, el personal que ingresará a la zona irá con protección de la Fuerza Pública.

“Hacemos esto porque no se descarta que estos incendios puedan estar asociados con temas de cultivo de marihuana” , explicó.

Paralelamente, las autoridades mantienen vigilancia sobre otro incendio forestal en la región de Los Chiles, en el frontera con Nicaragua. Ahí, el fuego ha consumido potreros y bosques.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Detectan 12 puntos de fuego en Alto Chirripó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota