Sucesos

CNE estima que eventual avalancha no afectaría poblaciones

Voluminoso deslizamiento obstruye el río Sarapiquí

Actualizado el 23 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Fenómeno se debe a inestabilidad de los suelos por terremoto del 2009

Autoridades piden a vecinos mantener la vigilancia y evitar nadar o pescar en río

Sucesos

Voluminoso deslizamiento obstruye el río Sarapiquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinchona
ampliar
Cinchona (Infografía GN)

Cariblanco, Alajuela. Un deslizamiento de unos 5.000 metros cúbicos (m³) de material obstruye el cauce del río Sarapiquí a su paso por las comunidades de Ujarrás y Cariblanco, en el distrito de Sarapiquí, provincia de Alajuela.

La tierra, piedras y troncos –cuya remoción obligaría a hacer al menos 500 viajes de vagoneta– comenzaron a desprenderse el jueves desde las 3 p. m. y el mayor volumen de material cayó a las 10:30 p. m., precisó Karol Abarca Artavia, una vecina de Ujarrás.

La mujer agregó que escucharon el ruido que produjeron otros dos nuevos derrumbes a las 11 p. m. y el último fue ayer a la 1:30 de la madrugada. “No fue sino hasta hoy en la pura mañana cuando pudimos ver lo que había pasado”, añadió.

Inicialmente, el fenómeno causó gran temor en las comunidades aledañas. Vecinos como Alfredo Enríquez Jiménez, quien vive en Cariblanco, relató que, cuando se dio la mayor caída de material, las casas cimbraron.

Ayer, luego de un sobrevuelo hecho por personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se comprobó que el material impedía el paso del agua, pero se descartó que pudiera producirse una gran avalancha.

El desprendimiento de material comenzó  el jueves a las 3 p. m., pero el mayor volumen cayó  a las 10:30 p. m. e hizo cimbrar las casas cercanas, contaron los vecinos. El sitio es inaccesible por tierra, pues es un cañón.  | COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS/ LA IMAGEN EN RECUADRO ES DE JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
El desprendimiento de material comenzó el jueves a las 3 p. m., pero el mayor volumen cayó a las 10:30 p. m. e hizo cimbrar las casas cercanas, contaron los vecinos. El sitio es inaccesible por tierra, pues es un cañón. | COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS/ LA IMAGEN EN RECUADRO ES DE JONATHAN JIMÉNEZ

Explicación. En una reunión ayer al mediodía con personal de la Cruz Roja, el Instituto Nacional de Electricidad (ICE) y la Municipalidad de Alajuela, el geólogo Julio Madrigal, de la CNE, aseveró que, por el momento, ninguna comunidad corre riesgo.

“Esto tendrá que solucionarse naturalmente. El sitio del deslizamiento es un cañón donde resulta imposible entrar. Debemos esperar que el agua comience a sobrepasar el tapón y que, poco a poco, lave el material”, explicó.

El especialista agregó que el agua empezará a romper por el lado derecho del cauce.

Según Madrigal, es imposible saber cuándo empezará a lavarse el tapón, pues eso depende del volumen de lluvia que caiga en los próximos días. “Lo que se observa es que, en ese sector, el río tiene muy poco caudal”, comentó.

Para el experto, el deslizamiento se debe a la fragilidad del terreno, condición que atribuye al terremoto de Cinchona (8 de enero del 2009), que fue de 6,2 grados.

“Una pared con 200 metros de altura se vino abajo y se llevó árboles y rocas. Eso mismo podría darse en otros lugares”, sostuvo Madrigal.

Expectativa. La CNE anunció ayer que, a lo largo del río Sarapiquí, se instalaron 16 puestos de monitoreo, desde la comunidad de Varablanca hasta Pénjamo.

El primer sitio que podría verse afectado por una eventual avalancha es la Planta Hidroeléctrica Cariblanco, del ICE, donde pusieron en práctica el protocolo previsto para este tipo de eventos. Esa construcción está a unos cuatro km del punto donde ocurrió el deslizamiento. La siguiente comunidad más próxima es La Virgen, perteneciente al cantón de Sarapiquí, en Heredia, donde el cauce del río es plano y amplio. Allí las casas están a más de 100 metros del río.

La CNE recomendó evitar actividades recreativas (pesca, rafting y otros) a lo largo de la cuenca.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Voluminoso deslizamiento obstruye el río Sarapiquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota