Sucesos

Derrumbe afectó 27 casas hace casi un año

Actualizado el 15 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Derrumbe afectó 27 casas hace casi un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 20 de octubre del 2013, un deslizamiento afectó a 27 viviendas en calle Girales, en San Diego de La Unión, Cartago.

En aquel momento, la Municipalidad de La Unión, informó de que de manera preventiva fueron desalojadas 45 familias y ubicadas provisionalmente en la escuela de Santiago del Monte.

Hoy, 11 meses después del incidente, varias de las casas fueron reconstruidas y ninguno de los vecinos consultados recuerda el episodio, pues dijeron tener poco tiempo de vivir en la zona.

La alcaldesa Lydia Garita Rodríguez recordó que cuando ocurrió el deslizamiento, solicitaron a las familias perjudicadas que abandonaran el lugar.

Mencionó que en un informe elaborado en esa época, determinaron que de las 27 casas dañadas, cuatro eran habitadas por costarricenses, mientras que en 23 había familias extranjeras que estaban indocumentadas en el país.

Agregó que a todas las personas se les brindó atención, pues en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) les dieron alimentos y cobijas. Luego, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les suministró un subsidio para que pagaran alquiler en otro lugar.

En el sitio del derrumbe no hay rastros del incidente.  |  GESLINE ANRANGO
ampliar
En el sitio del derrumbe no hay rastros del incidente. | GESLINE ANRANGO

Sin embargo, Garita admitió que poco tiempo después se dieron cuenta de que “algunas de las casas afectadas” habían sido reconstruidas y que nuevamente estaban habitadas.

“Es un problema, pues mientras las mujeres se quedan en los albergues, los hombres reparan las casas y vuelven a esos lugares peligrosos”, manifestó .

En criterio de la funcionaria, es factible que “alguna gente” desconozca que hay regulaciones que impiden construir en esa área, pero advirtió : “La mayoría sabe de los peligros y vende terrenos, no sé si mediante engaños”.

Consultada la alcaldesa sobre el por qué no han freno estas construcciones, indicó que el problema es que están en propiedad privada, donde se les impide el acceso y, aunque pongan sellos para clausurar las obras, la gente no hace caso. “La ley de construcciones nos permite la demolición, pero para llegar a eso lleva mucho tiempo”, dijo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Derrumbe afectó 27 casas hace casi un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota