Sucesos

Comisión Nacional de Emergencias dictó alerta amarilla ante fuertes lluvias en el Pacífico central y sur

Actualizado el 18 de noviembre de 2015 a las 04:28 pm

Viviendas, cultivos y carreteras de la zona sur sufrieron por precipitaciones caídas desde ayer

El Valle Central también registra aguaceros fuertes esta tarde y se extenderán a primeras horas de la noche

Sucesos

Comisión Nacional de Emergencias dictó alerta amarilla ante fuertes lluvias en el Pacífico central y sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Viviendas, vías y cultivos recibieron el embate de las lluvias que desde este martes azotan con fuerza la zona sur. (Alfonso Quesada)
Los fuertes aguaceros que cayeron ayer martes durante todo el día en la zona sur, produjeron inundaciones en el distrito de  Aguabuena y San Vito de Coto Brus, en el kilómetro 14 y Río Claro de Golfito y en el cantón de Corredores, donde el río Coto se desbordó inundando varias casas.
Por lo anterior la tarde de este miércoles la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó alerta amarilla en el cantón josefino de Pérez Zeledón y en 11 cantones de Puntarenas.
Los cantones puntarenenses cubiertos por la alerta amarilla son Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus, Aguirre, Parrita, Garabito, Esparza, Puntarenas y Montes de Oro.
El río grande de Térraba creció bastante con las lluvias nocturnas de este martes y en Ciudad Cortés -en el sector del embarcadero- se inundaron varias casas.
Los Comités Municipales de Emergencia se encuentran activados y según el último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias, en el cantón de Corredores hay 11 comunidades anegadas, entre ellas, los Castaños, Coto 44, las Pangas, Central Campesina, Estrella del Sur, la Chanchera, la Campiña, el Barrido, Vereh, Cuatro Bocas y Altos de San Antonio. Esta última se encuentra aislada debido a la afectación de los caminos.

En Golfito se reportan un total cinco comunidades con algún nivel de afectación: Coto 63, La Esperanza, río Lagarto, Palo Seco, y puerto Jiménez.

El agua sobrepasó el puente del sector de Las Pangas, en Coto 44, Golfito y anegó cultivos cercanos.
ampliar
El agua sobrepasó el puente del sector de Las Pangas, en Coto 44, Golfito y anegó cultivos cercanos. (Alfonso Quesada)

En el cantón de Buenos Aires la población no cuenta con agua potable debido a una afectación en el acueducto. Por tal razón, se coordinó con el Instituto Costarricensede Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el suministro de líquido a través de cisternas.

En lo que a albergues se refiere, se habilitó uno en el salón parroquial de la Iglesia católica de Ciudad Neily, en el cantón de Corredores, con un total de 12 personas que provienen de la comunidad de Los Castaños.

La CNE junto con los Comités de Emergencia han tomado las medidas necesarias como es el abastecimiento de las bodegas locales, la previsión de posibles albergues temporales y la vigilancia permanente de las cuencas ya que las lluvias persistirán, según los informes del IMN.

PUBLICIDAD

A las 4 p. m. de este miércoles en el cantón de Osa no llovía, salvo algunas lluvias leves que cayeron al mediodía. De igual manera, las lluvias menguaron en Golfito, donde este miércoles solo llovió poco en la mañana.

Tardes lluviosas en Valle Central. Este miércoles a Zona de Convergencia Intertropical se encuentra está muy activa sobre el país, lo cual aportó mucha inestabilidad atmosférica, generando lluvias desde tempranas horas de la mañana en el Pacífico sur y a primeras horas de la tarde en el este del Valle Central (Zapote, Curridabat, Guadalupe, Tibás, Coronado Cartago, La Unión).

A las 2:15 p. m. en Cartago las lluvias y rayería provocaron un apagón en el centro de Cartago durante varios minutos.
ampliar
A las 2:15 p. m. en Cartago las lluvias y rayería provocaron un apagón en el centro de Cartago durante varios minutos. (Jorge Calderón)

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN),  las precipitaciones más intensas se concentrarán al final de la tarde en la vertiente del Pacífico, principalmente en las regiones del Pacífico sur y el Pacífico central, con montos estimados de unos 60 litros por metro cuadrado, indicó Daniel Poleo, del IMN.

Poleo indicó que las lluvias de noviembre han extendido más de lo usual la época lluviosa, pero eso no quiere decir que la sequía en Guanacaste y en el Pacifico central se vea paliada. "No implican un cambio en el patrón seco. Solamente ayudarán a recuperar el cauce en algunos ríos y cuencas del Pacífico central y sur", dijo el meteorólogo.

En el Valle Central las lluvias de esta tarde son de variable intensidad y podrían extenderse a primeras horas de la noche.

En las regiones de la zona norte y el Caribe, se tendrán precipitaciones aisladas pero fuertes al  final de la tarde y primeras horas noche, con estimados de hasta 40 litros por metro cuadrado.

A las 3 p. m. las lluvias iban extendiéndose al oeste y en Heredia ya se reportaban fuertes aguaceros y tormenta eléctrica.

El IMN pide mucha precaución en áreas vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillas o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas en zonas urbanas.

Esta madrugada en Itiquís de Alajuela un menor de cuatro años perdió la vida a raíz de un delizamiento en una casa. Un tubo reventado terminó de saturar la zona en la que había llovía desde días antes.

PUBLICIDAD
A las 3:09 un bus de la empresa La 400 que iba en sentido San José Alajuela quedó semivolcado en la vía. A las 3:30 p. m. comenzaron a removerlo y se formaron presas en ese sentido.
ampliar
A las 3:09 un bus de la empresa La 400 que iba en sentido San José Alajuela quedó semivolcado en la vía. A las 3:30 p. m. comenzaron a removerlo y se formaron presas en ese sentido. (Wilbert Hernández)

Bus semivolcado. El IMN también recuerda a los conductores manejar con mucha precaución ante la presencia de bancos de neblina y lluvias que reducen la visibilidad. La tarde de este miércoles un bus de la empesa La 400 se orilló mucho en las inmediaciones del Hotel Cariari y eso provocó que la unidad quedara semivolcada en el sentido San José -Alajuela

Rita Rodríguez, despachadora de la Cruz Roja, dijo que no hubo heridos en ese accidente.

Dennis Salazar, despachadro de Bomberos, afirmó que la alerta fue a las 3:09 y enviaron dos unidades de Heredia y Pavas a Ulloa, frente al residencial Los Arcos, para asegurar la escena.

Después de las 4 p. m. se registraban algunas presas en la zona por las labores de Bomberos y la grúa para remover el bus.

Información actualizada a las 4:55 p. m. con información de la CNE.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Comisión Nacional de Emergencias dictó alerta amarilla ante fuertes lluvias en el Pacífico central y sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota