Sucesos

Piden solución antes de que llegue estación lluviosa

Río tiene en zozobra a vecinos de 3 pueblos de Corredores

Actualizado el 12 de enero de 2014 a las 12:00 am

Caudal socava carretera y terrenos agrícolas, y amenaza con llegar a viviendas Problema se presenta en los pueblos de La Vaca, Naranjo y Caracol

Sucesos

Río tiene en zozobra a vecinos de 3 pueblos de Corredores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Laurel, Corredores. Vecinos de tres pueblos de Corredores, Puntarenas, temen que el caudal del río La Vaca socave más la carretera, arrase los cultivos y llegue hasta sus viviendas.

Los habitantes de las comunidades de La Vaca, Naranjo y Caracol señalan que en los últimos dos años vieron cómo la fuerza del agua les arrebata parte de sus terrenos al ampliar el cauce.

Zoilo Barrera Figueroa, uno de los afectados, dijo que necesitan que la Municipalidad de Corredores realice un buen trabajo porque, de continuar el avance del río, el agua podría llegar muy pronto hasta sus viviendas.

“Tengo 15 años de vivir en esta humilde casa; el río estaba a 100 metros y, cuando llueve, ahora lo tengo a dos metros de mi vivienda”, manifestó Barrera.

El vecino contó que durante años el cauce del río era otro; sin embargo, con el paso del tiempo y las fuertes lluvias, el caudal tomó otro rumbo.

Época seca. Los pobladores de estas comunidades piden a las autoridades municipales tomar medidas ahora, para que cuando llegue el invierno no ocurra una tragedia.

“Este asunto se debe trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de Corredores, a fin de solucionar el problema ahora que estamos de verano y el cauce del río tiene poca agua”, dijo Roberto Cartín, de la empresa Palmatec.

El caudal del río La Vaca, que atraviesa las comunidades de La Vaca, Naranjo y Caracol, en Corredores, modificó  el cauce y socavó  terrenos agrícolas. Los vecinos temen que pronto llegue hasta sus casas.   | FREDDY PARRALES
ampliar
El caudal del río La Vaca, que atraviesa las comunidades de La Vaca, Naranjo y Caracol, en Corredores, modificó el cauce y socavó terrenos agrícolas. Los vecinos temen que pronto llegue hasta sus casas. | FREDDY PARRALES
En tanto, Clemente Brenes Brenes, vecino de Naranjo y otro de los afectados, expresó que el peligro que corren esas comunidades es el de quedar aisladas.

Señaló que para él, el riesgo inminente es que el puente de la ruta que comunica esos sectores llegue a presentar algún deterioro.

En la actualidad, el material de la carretera que comunica con Naranjo y Caracol ha caído poco a poco al río.

Por ese motivo, choferes de los vehículos que transportan la fruta de la palma aceitera deben transitar con cuidado por ese sector, para no caer al cauce.

Cartín agregó que varios pobladores consiguieron 220 horas de maquinaria con la CNE para adelantar los trabajos, pero el arreglo debe realizarse en toda la zona para que el agua continúe su curso con mayor fluidez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Río tiene en zozobra a vecinos de 3 pueblos de Corredores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota