Sucesos

Informe descarta negligencia en hundimiento en el Pacífico

OIJ atribuye a la naturaleza naufragio de catamarán

Actualizado el 08 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Fiscalía mantiene abierta investigación, a la espera de otras diligencias

Sucesos

OIJ atribuye a la naturaleza naufragio de catamarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
109 personas viajaban en la embarcación el día del hundimiento. Tres no sobrevivieron. | WILBERTH HERNÁNDEZ

El hundimiento del catamarán en aguas del Pacífico, en el que murieron tres personas el 8 de enero pasado, se dio por causas de la naturaleza, concluyó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En un informe remitido al Ministerio Público en julio de este año, la Policía Judicial descartó que el naufragio, ocurrido cerca de Herradura, se debiera a negligencia del personal a cargo del navío.

“No existe indicio, evidencia o algún testigo que indique que el naufragio fue por negligencia o daños en la embarcación, sino más bien propiamente natural”, comunicó el OIJ por medio de su oficina de prensa, tras una consulta de La Nación .

No obstante, a pesar de que el OIJ descarta responsabilidades por el hundimiento, el Ministerio Público mantiene abierta la investigación.

Según respondió la Fiscalía de Garabito mediante la oficina de prensa, el informe sin indicios del OIJ está en análisis.

La entidad “espera realizar otras diligencias de investigación solicitadas por dos querellantes que representan a las víctimas”, según se informó.

La deducción del OIJ en este suceso se da pese a que las autoridades no pudieron localizar la embarcación hundida.

El pasado 6 de abril, un grupo de buzos del Servicio Nacional de Guardacostas de Estados Unidos vino al país para colaborar con la búsqueda del catamarán.

Sin embargo, fracasaron en el intento y quedaron en enviar un informe en el transcurso de los próximos siete meses.

La oficina de prensa del OIJ indicó que no se basaron en ese informe para llegar a una conclusión e hicieron su propia investigación.

Este medio intentó ampliar detalles sobre esa pesquisa, pero en el OIJ comunicaron que se estaba a la espera de la aprobación de mandos superiores para poder brindar información.

Catástrofe. La tragedia del catamarán se dio cuando la embarcación EcoQuest, operada por la empresa Pura Vida Princess, se hundió mientras viajaba con 109 personas a bordo, desde playa Herradura, en Garabito, Puntarenas, hacia isla Tortuga, en el golfo de Nicoya.

El percance se produjo cuando el fuerte oleaje hizo que el agua entrara por las ventanillas abiertas en el primer nivel de la embarcación, de acuerdo con lo que narraron varios pasajeros.

Según datos del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la embarcación estaría hundida a 177 metros de profundidad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ atribuye a la naturaleza naufragio de catamarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota