Sucesos

Material descendió hacia cráter Central

Cámaras en el Turrialba captan flujos de gas y roca

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Volcán mantuvo la actividad y este domingo hizo cerca de 20 erupciones

Sucesos

Cámaras en el Turrialba captan flujos de gas y roca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Erupciones volcán Turrialba 25-10-2015 07:29 y 07:37 a.m..

Video de la erupción de hoy a las 07:29 a.m. y 07:37 a.m. en el volcán Turrialba. En el instante de las 07:34 a.m. se observa la formación de un pequeño flujo piroclástico hacia el cráter Central. Reporta: Dr. Mauricio M. Mora

Posted by Red Sismológica Nacional, Costa Rica on domingo, 25 de octubre de 2015
Erupción en el Volcán Turrialba este domingo a las 7:31 a. m. (Red Sismológica Nacional)

Al menos dos flujos piroclásticos, que es una mezcla de gases, ceniza y fragmentos de roca que están a altas temperaturas, descendieron ayer del cráter activo del volcán Turrialba hacia el cráter central.

Los hechos se produjeron, uno a las 7:34 a. m. y el otro a las 9:27 a. m. y ambos quedaron grabados en las cámaras remotas que tienen la Red Sismológica Nacional (RSN y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Mauricio Mora Fernández, de la RSN, dijo que no es la primera vez que hay evidencia de esos flujos, pero sí le llamó la atención que ahora son más frecuentes.

Agregó que, por lo observado en las cámaras, hay seguridad de que el material bajó de forma violenta y tapizó gran parte de las paredes internas del volcán.

Mora señaló que es de mucho riesgo llegar hasta donde están las cámaras debido a que ese lugar podría ser alcanzado por piedras o gases calientes.

A las 7:34 a. m. ocurrió un  flujo. En la foto se puede apreciar como en la pared externa, en un tono claro, quedaron los residuos | RSN PARA LN
ampliar
A las 7:34 a. m. ocurrió un flujo. En la foto se puede apreciar como en la pared externa, en un tono claro, quedaron los residuos | RSN PARA LN

Muy activo. Después de pasar de un periodo de baja actividad, entre mayo y agosto, el volcán Turrialba dio muestras de reactivación a finales de setiembre y fue a partir del 16 de octubre que, de nuevo, se ha vuelto continuo el lanzamiento de ceniza.

A partir de esa fecha, casi todos los días, tanto el Ovsicori como la RSN han registrado mucha actividad sísmica y, cuando el tiempo lo ha permitido, las cámaras registran las emanaciones.

Se trata de erupciones de gases y cenizas que, en promedio, han alcanzado los 800 metros de altura. Los residuos han caído principalmente en los alrededores del cráter.

V. Turrialba 25 de octubre. 09:27 am

Volcán Turrialba. 25 octubre 2015. 09:27 a.m

Posted by OVSICORI-UNA on domingo, 25 de octubre de 2015
Erupción del Volcán Turrialba este domingo 25 de octubre

Mauricio Mora dijo que el domingo ocurrieron 11 erupciones confirmadas y hubo otros siete registros de actividad sísmica, que suponen la salida de material, pero que no pudieron ser verificados con las cámaras pues el mal tiempo lo impidió.

“Ayer (el sábado) hubo como ocho y durante la noche debieron haber ocurrido más, pero estaba muy nublado y es complicado ver cosas”, afirmó el especialista.

Mora añadió que es probable que la actividad siga igual hoy.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cámaras en el Turrialba captan flujos de gas y roca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota