Sucesos

28 reses fueron arrastradas

Cabeza de agua ahoga a ocho toros en Pocosol

Actualizado el 11 de julio de 2015 a las 12:00 am

Ganaderos sacan animales de la zona por seguridad ante posible nuevo evento

Sucesos

Cabeza de agua ahoga a ocho toros en Pocosol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Chiles, Alajuela.

Una cabeza de agua que bajó por el río Pocosol, a su paso por San Alejo de Los Chiles, arrastró a 28 toros, ocho de los cuales fueron hallados muertos y con signos de descomposición, este viernes.

La emergencia se produjo a las 4 p. m., de este jueves, luego de un torrencial aguacero, manifestó Mauricio Mejía Murillo.

Los animales que murieron, al igual que los 20 que los mismos lugareños salvaron, tenían un peso promedio de 480 kilos.

Los restos de los que perecieron ahogados estaban prensados entre una empalizada, tres kilómetros aguas abajo del punto donde desaparecieron.

Las reses rescatadas tienen un valor cercano a los ¢16 millones.  Ayer se mantenían en buen estado en los pastizales. | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Las reses rescatadas tienen un valor cercano a los ¢16 millones. Ayer se mantenían en buen estado en los pastizales. | CARLOS HERNÁNDEZ

El hallazgo lo confirmó Guillermo Carranza, dueño de la finca, quien agregó que de los semovientes desaparecidos, solamente falta uno por recuperar.

Carranza explicó que el río Pocosol tiene un ancho que va desde los 25 hasta los 100 metros. Se desbordó como consecuencia del temporal que afecta la zona desde la semana pasada.

El ganadero agregó que se trató de la llena más grande de los últimos cinco años.

Víctor Arce, vecino de barrio San Alejo, explicó que no hay certeza de cuántas cabezas de ganado están desaparecidas, ya que algunos productores no han logrado tener acceso a sus propiedades, por las inundaciones.

Por seguridad, varios productores de ganado sacaron de la zona a yeguas y novillas y las llevaron, como en el caso de un finquero de apellido Pacheco, a otra finca en Palmares.

En San Alejo y comunidades aledañas, como La Aldea de Pocosol, las lluvias han dañado los caminos de lastre. Algunos de ellos están intransitables y los vecinos temen un empeoramiento de la situación si las condiciones del tiempo no mejoran.

Este viernes estuvo cerrada, por seis horas, la circulación de vehículos entre Buenos Aires de Pocosol y San Joaquín de Cutris, debido al desbordamiento de dos quebradas. Lugareños reportaron derrumbes en la ruta a La Cascada de Cutris y ellos mismos se encargaron de limpiar la vía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cabeza de agua ahoga a ocho toros en Pocosol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota