Sucesos

Fuertes lluvias en las últimas horas

CNE declara alerta amarilla en Caribe, Sarapiquí y Turrialba

Actualizado el 06 de julio de 2015 a las 11:40 am

Meteorológico prevé que tiempo lluvioso seguirá este martes

Cruz Roja tuvo que hacer dos rescates en balsa y lanchas este lunes

Sucesos

CNE declara alerta amarilla en Caribe, Sarapiquí y Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la mañana de este lunes alerta amarilla en el Caribe, Sarapiquí y Turrialba debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas.

Al menos cuatro viviendas están anegadas en Santa Teresita de Turrialba, además los puentes ubicados sobre el río Guayabo a la altura de las Brisas con acceso Turrialba- Santa Teresita y el que está ubicado en la ruta 230 Turrialba- Santa Cruz, se encuentran cerrados.

Las viviendas ubicadas en los alrededores del río Turrialba se ven amenazadas por la crecida del caudal.

En Matina, Limón, también se reportan inundaciones debido al rompimiento de un dique. La comunidad principalmente afectada es la de Cuatro Millas.   

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decidió cerrar la mañana de este lunes el paso sobre la ruta 32 debido a los deslizamientos producto de las precipitaciones. 

LEA: Paso por la ruta 32 nuevamente es cerrado por deslizamientos

La CNE afirmó que durante el fin de semana, Matina fue una de las zonas más afectadas por las lluvias. Siete comunidades en el sector bajo del Chirripó quedaron incomunicadas debido a la crecida del Río Barbilla.

En Sarapiquí el aumento del caudal del río Sucio afectó el dique Pénjamo, lo cual podría provocar inundaciones en varias comunidades como Alamo, El Zapote y Naranjales.

La comisión agregó que por el momento no hay albergues habilitados.

Al menos cuatro familias están afectadas por las fuertes lluvias que han caído en Turrialba.
ampliar
Al menos cuatro familias están afectadas por las fuertes lluvias que han caído en Turrialba. (Josué Hernández )

Además se mantiene alerta verde en la zona norte, donde se realizan los Juegos Nacionales.

Patrón inestable continúa. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que mañana martes continuará el patrón inestable en el país.

Esa entidad atribuye lo anterior a la influencia de los vientos del Caribe y a un sistema de baja presión localizado en el Pacífico sur que se estará desplazando al oeste durante el día.

Ante esto, se vislumbran condiciones lluviosas a lo largo del día y durante la noche en el Caribe y gran parte de la zona norte.

El Valle Central estará mayoritariamente nublado con lluvias y posibles aguaceros dispersos con tormenta durante la tarde y al menos en las primeras horas de la noche.

PUBLICIDAD

En el Pacífico central y sur se anticipan posibles lluvias y aguaceros aislados con tormenta en la tarde y primeras horas de la noche.

Guanacaste seguirá ventoso y seco, según el IMN.

Rescates de Cruz Roja.  Dónald Gutierrez, vecino de Matina, dijo que estaba a la espera de su esposa y su suegra que estaban incomunicadas en la fonda o soda de una de las bananeras.

La Cruz Roja las rescató a las 4:16  p. m. y estaban bien pero muy asustadas. Tuvieron que subirse al sector de carga del banano ya que la soda quedó destrozada.

Marilín Madriz Castillo, esposa de Dónald, dijo que ya son tres veces que les pasa lo mismo, dijeron las mujeres.

Las dragas de la compañía bananera del grupo Acón estaban esperando a que bajara el agua, ya que estaban reparando el pasado daño en el dique, pero éste se volvió a romper en la misma parte.

De igual manera, los socorristas de la Cruz Roja y Bomberos de Siquirres realizaron un rescate en el sector de El Cocal, en la margen del río Reventazón la tarde de este lunes.

Jonathan Jesús Cordero Mora, 27 años,  cruzó el río desde el domingo con su perro para trabajar en una parcela. En la madrugada de este lunes escuchó que se había crecido.

Gracias a un amigo, que vio desde la otra orilla, pudo gritarle que llamara a los cuerpos de rescate.

La balsa de los Bomberos, personal de Cruz Roja y un guía de "rápidos" de la empresa Ríos Tropicales, ayudaron a rescatarlo, a eso de las 12:40 p. m.

El joven estaba un poco asustado, dijo que siempre pasa con un neumático, pero que esta vez no se podía.

A las 6:30 p. m. en Batán, Matina, seguían las lluvias intermitentes y los ríos estaban crecidos.

Información actualizada a las 6:55 p. m. por el periodista Hugo Solano

  • Comparta este artículo
Sucesos

CNE declara alerta amarilla en Caribe, Sarapiquí y Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota