Sucesos

Bomberos atienden cuatro grandes incendios forestales en Puntarenas y Guanacaste

Actualizado el 12 de abril de 2016 a las 12:49 pm

Animales silvestres son víctimas de atropello al huir de las llamas o mueren quemados en los bosques

Sucesos

Bomberos atienden cuatro grandes incendios forestales en Puntarenas y Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Apagar incendios de grandes magnitudes le lleva días y hasta semanas a los bomberos. (Área de Conservación de Guanacaste. )

Cuatro enormes incendios forestales consumen desde hace varios días cientos de hectáreas en Guanacaste y Puntarenas, en donde los bomberos  y bomberos forestales del Sistema de Áreas de Conservación (Sinac) luchan para aplacar el fuego.

Edgar López, jefe de operaciones de Bomberos detalló que uno de los más grandes se ubica en La Cruz de Guanacaste, en la entrada a Santa Cecilia, donde el fuego ya abarca unas 100 hectáreas de terreno entre potreros, maleza y montaña.

Además, en barrio Gigante de Paquera, otro incendio consume desde hace 15 días unas 100 hectáreas de montaña y potreros.

López explicó que en este lugar además de la falta de agua, han enfrentado dificultades por lo irregular de la topografía. Ahí trabajan unas 25 personas quienes además se han enfocado en hacer líneas de defensa para evitar que las llamas alcancen barrios aledaños.

También en Puntarenas, en Punta Leona, se atiende desde hace dos días un fuego que afecta 10 hectáreas en una zona boscosa y cerca del hotel que se ubica en ese sector.

El otro incendio que mantiene afectadas unas 70 hectáreas de bosque y potreros se ubica desde hace una semana en río Frío de Cóbano, en Jicaral de Puntarenas, ahí también luchan contra el fuego unos 25 bomberos.

LEA: Arden 1.500 hectáreas de humedales en el cantón de Los Chiles

López añadió que se hizo un sobrevuelo sobre el Pacífico Central y la zona norte del país para ver el alcance de estos siniestros. Además, recalcó que los bomberos que laboran en estos desastres son relevados cada cuatro días y son apoyados con paramédicos. 

Víctimas.  Anado a las cientas de hectáreas de bosque que son consumidas por las llamas, decenas de animales silvestres sufren los embates del fuego.

Luis Fernando Garita,  del Área de Conservación de Guanacaste, comentó que monitos que huyen del fuego son atropellados en las carreteras.

También han sido afectados venados y otras especies como serpientes que buscan refugio.

El fin de semana rescataron un puma yaguarundi  y un  armadillo en un incendio forestal en el sector de Nicoya. Según informaron el armadillo venía con quemaduras muy graves y no logró sobrevivir.

Alerta verde. Esta tarde la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde en las regiones Brunca, Pacífico central, Chorotega, Huétar norte  y Valle Central por la ocurencia de incendios forestales.

Con esta medida se solicita a los pobladores de estas regiones a que colaboren con los profesionales de vigilancia, respetando siempre sus indicaciones, que no tiren cigarros o cualquier otro objeto encendido sobre la vegetación, apagar bien las fogatas, evitar que los niños jueguen con fósforos, no encender residuos de cosechas y desmontes, no arrojar basura, materiales inflamables y objetos en predios o a la orilla de las carreteras, no usar fuego para limpiar terrenos baldíos o patios y avisar a las autoridades sobre cualquier conato de incendio.

Según la información del Sinac, además de la fuerte sequía por la que atraviesa el país que ha hecho que la vegetación se encuentre seca, las altas temperaturas y fuertes vientos que se han presentado durante esta época generan condiciones propicias para que se propaguen incendios que en ocasiones son provocados por vandalismo, cacería, quemas sin control, entre otros. 

La CNE además recordó que el país se encuentra en el periodo más crítico de la temporada de incendios forestales, la cual se extenderá hasta julio de este año. 

Según los datos de Bomberos, en lo que va del año se han atendido 50 incendios forestales y se han visto afectadas más de 5.130 hectáreas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bomberos atienden cuatro grandes incendios forestales en Puntarenas y Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota