Sucesos

LOs Chiles, alajuela

Arden 55 hectáreas en Refugio de Caño Negro

Actualizado el 22 de abril de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Arden 55 hectáreas en Refugio de Caño Negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Chiles. Un total de 55 hectáreas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro se quemaron debido a un incendio que había iniciado el viernes anterior.

Luis Diego Román Madriz, coordinador del programa de manejo de fuego del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dijo que controlaron las llamas hasta ayer por la tarde. La zona más afectada fue la de Isla Bartolo, en La Unión de El Amparo de Los Chiles, Alajuela.

Román agregó que solo en Caño Negro, del 1° de enero a la fecha, han atendido siete siniestros similares, que afectaron 85 hectáreas.

Wagner Rodríguez, jefe del Cuerpo de Bomberos en la zona norte, detalló que en las tareas de apagar el incendio trabajaron 35 personas, entre bomberos, personal del Minae, Fuerza Pública e indígenas malekus. “El problema es que la maleza es muy cerrada y muy difícil para ingresar”, resaltó.

Comentó que por tratarse de terrenos con un humedal, el fuego “camina” por debajo de la tierra, a través de cuevas, y luego aparece con fuerza en otros sectores.

Edward Arroyo trabajó  en apagar el fuego.   |  CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
Edward Arroyo trabajó en apagar el fuego. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Otro incendio. Tanto Román como Rodríguez comentaron que desde el sábado tienen bajo vigilancia otro incendio que se desarrolla al oeste del centro de Los Chiles, dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Costa Rica-Nicaragua.

“Se trata de una zona inaccesible porque la vegetación es muy alta. Este martes haremos un sobrevuelo para ver el avance de las llamas y estamos vigilando ese avance para buscar un sitio apropiado para esperar el fuego y combatirlo”, manifestó Román.

El fuego inició días atrás en territorio nicaragüense.

A las autoridades les preocupa que el fuego siga y afecte algunas fincas ganaderas. Por el momento no hay peligro para viviendas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Arden 55 hectáreas en Refugio de Caño Negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota