Sucesos

Meteorológico prevé fuertes aguaceros para este miércoles

Actualizado el 31 de agosto de 2016 a las 01:01 pm

Sucesos

Meteorológico prevé fuertes aguaceros para este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A las puertas de setiembre y octubre, los dos meses más lluviosos del año en el Valle Central y el Pacífico, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para esta tarde y primeras horas de la noche fuertes aguaceros, principalmente en esas regiones.

Este miércoles las temperaturas matutinas alcanzaron 28 grados Celsius en la Gran Área Metropolitana y fueron todavía más altas en las zonas costeras.

LEA: Paso por Cambronero seguirá cerrado por tiempo indefinido

La alta evaporación y el aporte de brisas marinas y de montaña fueron determinantes para la actividad lluviosa que  se inició en varios sectores poco después del mediodía.

Los aguaceros también tendrán actividad eléctrica en las diferentes regiones del país en las próximas horas.

En el Valle Central las lluvias podrían provocar acumulados que varían entre 20 y 60 litros por metro cuadrado.

En el Pacífico se prevén acumulados más altos, con montos entre 40 y 80 litros por metro cuadrado, según el IMN.

En la zona norte y el Caribe solo se anticipan aguaceros con tormenta en las montañas y lluvias aisladas en partes bajas.

Ayer en el cantón de Mora, al oeste de San José, hubo derrumbes y caída de árboles. (Marvin Gamboa)

Debido a lo anterior, el IMN recomienda prevención en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones por saturación de alcantarillas, crecidas de ríos y quebradas.

En carreteras se pide cautela a los conductores por reducción de visibilidad provocada por los episodios de lluvias fuertes.

Suelos saturados

Este martes, las lluvias provocaron derrumbes en Esparza de Puntarenas y en el cantón de Mora, entre otros.

Juan Diego Naranjo, del IMN, informó de que ayer en el Valle Central cayeron montos entre los 35 y 70 litros por metro cuadrado.

En el Alto de Quitirrisí hubo un derrumbe y en San Bosco de Mora un árbol cayó sobre el tendido eléctrico y quebró un poste que dañó parte de la carrocería de una ambulancia del CAIS de Puriscal.

Los funcionarios dela Compañía Nacional de Fuerza y Luz , con la ayuda de bomberos cortaron el árbol en Mora y avanzada la noche rehabilitaron el paso que estuvo cerrado desde las 5 p. m. y luego colocaron el nuevo poste.

El IMN prevé tardes con precipitaciones y tormenta eléctrica para el resto de la semana, como parte de la estación lluviosa que se avecina.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Meteorológico prevé fuertes aguaceros para este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota