Sucesos

En Ujarrás de Alajuela

Agua fluye con bajo caudal por deslizamiento en río Sarapiquí

Actualizado el 28 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Agua fluye con bajo caudal por deslizamiento en río Sarapiquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El agua pasa lentamente y con un bajo caudal por el sitio donde se produjo, el jueves anterior, un voluminoso deslizamiento en el río Sarapiquí, en su paso por Ujarrás, en Sarapiquí, provincia de Alajuela.

El geólogo Julio Madrigal, de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), quien ayer visitó la zona, dijo que el caudal del río es muy similar al que observó durante otro recorrido, realizado el viernes.

“No puedo emitir un criterio completo sobre cuál es la situación real porque debimos suspender un sobrevuelo y no será hasta mañana (hoy) que se realice. Parece que se está lavando el material, pero ahí también hay una catarata”, explicó Madrigal

El geólogo dijo que con la finalidad de mantener un control más estricto sobre el río, el Instituto Costarricense de Electricidad colocó un sistema electrónico para medir el nivel del agua y, además, los pobladores mantienen 16 puestos de monitoreo a lo largo del cauce.

El deslizamiento sobre el río Sarapiquí se produjo el jueves anterior, entre las 3 p. m. y las 11 p. m. Inicialmente se calculó que son 5.000 metros cúbicos (m³) de material, los que obstruían el paso del río.

El lugar en donde se produjo el hecho es un cañón, que tiene unos 200 metros de profundidad.

La cantidad de agua  que se observa en el Sarapiquí es muy poca.  | CNE PARA LN
ampliar
La cantidad de agua que se observa en el Sarapiquí es muy poca. | CNE PARA LN

Aunque, inicialmente, el fenómeno causó gran temor en las comunidades asentadas cerca del río, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) descartó que pueda ocurrir una gran avalancha.

Lo anterior, porque el cauce del Sarapiquí, desde el sitio de la obstrucción hasta su desembocadura en el río San Juan, es muy plano y muy ancho. Este último factor, según los expertos, servirá para amortiguar el impactos de troncos y piedras.

La CNE recomendó evitar actividades recreativas (pesca, rafting y otros) a lo largo de la cuenca.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Agua fluye con bajo caudal por deslizamiento en río Sarapiquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota