Sucesos

Huracán Otto también golpeó la agricultura

Agua arrasó con 1.100 hectáreas de arroz en Upala

Actualizado el 01 de diciembre de 2016 a las 12:00 am

Otros cultivos, como yuca, plátano, cacao y frijoles, también con daños

Sucesos

Agua arrasó con 1.100 hectáreas de arroz en Upala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Upala. Desde el aire parecen espejos, pero en realidad son grandes cultivos de arroz que están inundados, en poblados al noroeste del centro de Upala.

Esta es una secuela más del paso del huracán Otto por este cantón alajuelense, que además de arruinar casas y negocios en el centro de la ciudad, golpeó la principal fuente de empleo: la agricultura.

Así lo constató un equipo de La Nación que realizó un sobrevuelo por la zona, en un helicóptero que fue a dejar alimentos a las familias afectadas en Pataste y en Delicias de Upala.

Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), quien ayer estuvo en la zona de desastre, dijo que preliminarmente se han contabilizado 1.100 hectáreas de arroz dañadas en Upala.

En  Delicias de Upala se pueden observar grandes sembradíos de arroz totalmente anegados. Para las autoridades de Agricultura, será muy difícil salvar el producto. | JOHN DURÁN.
ampliar
En Delicias de Upala se pueden observar grandes sembradíos de arroz totalmente anegados. Para las autoridades de Agricultura, será muy difícil salvar el producto. | JOHN DURÁN.

Félix Martínez, vecino de Delicias, comentó que allí y en México no hubo daños tan grandes como en el centro de Upala, pero sí en los cultivos.

“Es una pérdida que no se esperaba, especialmente en una comunidad donde no se encuentran fuentes de trabajo; aquí nos sostenemos con lo poco que cultivamos. También hay algunos que tienen sus trabajitos en piñeras o arroceras, en fin, la agricultura sostiene este pueblito”, comentó el upaleño.

Luis Guadamuz, vecina de Delicias, indicó: “Los vientos acabaron con plantaciones de plátano, teca y hortalizas. Hay ganado muerto y árboles sobre casas”.

El alcalde de Upala, Juan Acevedo, dijo que entre los cultivos perjudicados también se encuentran 90 hectáreas de yuca, cuatro de cacao y más de una docena de hectáreas de plátano.

“El desempleo es el principal problema y esta situación en la agricultura complica aún más a los productores. Muchos de ellos han tenido que acudir a créditos para invertir y ahora lo perdieron todo”, enfatizó el alcalde.

Ante este panorama, el ministro de Agricultura aseveró que están en negociaciones con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para abrir una línea de crédito especial por ¢20 mil millones para productores afectados.

“Queremos una línea de crédito para reconstrucción o recompensa de deudas, con un interés de 6% en un plazo de hasta 20 años. Esperemos que pronto lleguemos a un acuerdo”, manifestó Arauz.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Agua arrasó con 1.100 hectáreas de arroz en Upala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota