Por: Eillyn Jiménez B., Carlos Láscarez S., Gustavo Fallas M., Katherine Chaves R., Patricia Recio 28 noviembre, 2016
La piñera Las Brisas dispuso este tanque para agua, porque el acueducto de Moreno Cañas quedó destruido. El agua está limpia para lavar o bañarse, pero no es potable. Carlos Láscarez.
La piñera Las Brisas dispuso este tanque para agua, porque el acueducto de Moreno Cañas quedó destruido. El agua está limpia para lavar o bañarse, pero no es potable. Carlos Láscarez.

Este lunes arrancaron los tres días de duelo nacional decretados por el Gobierno por la muerte de 10 personas en Upala y Bagaces, luego del paso del huracán Otto por Costa Rica.

En un breve acto, en el que participó el presidente Luis Guillermo Solís y otros miembros de su gabinete, la bandera de Costa Rica ubicada en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en Pavas, fue colocada a media asta.

Hasta el momento, se contabilizan diez fallecidos:

– Marisa Alvarado Méndez, 45 años (Bagaces)

– Orlando Obregón Jiménez, 45 años (Bagaces)

– Dennis Alvarado Méndez, 37 años (Bagaces)

– Joseph Barbosa Alvarado, 24 años (Bagaces)

– Israel Zúñiga Picado, 11 años (Upala)

– María Isabel Picado Castro, 38 años (Upala)

– Vanessa Argüello Castro, 30 años (Upala)

– Bianca Pichardo Argüello, 1 año y 8 meses (Upala)

– Dilan Mauricio Cheves Guerra, 8 meses (Upala)

– Juana María Francisca Guerrero Agüero, 59 años (Upala)

A continuación, las noticias más recientes sobre el paso del huracán:

5:30 p.m. Veterinarios luchan por salvar a mascota de familia que pereció en Bagaces

En aquella casa destrozada por una avalancha de palos, piedras y barro provocada por el huracán Otto y que cobró la vida de cuatro vecinos de Guayabo de Bagaces, en Guanacaste, aún quedaba un ser vivo.

Familiares y vecinos bordearon el sitio y rescataron a una perrita preñada. Ella era la mascota de Dennis Aurelio Alvarado Méndez, Orlando Obregón Jiménez, Marisa Socorro Alvarado Méndez y Joseph Gerardo Barboza Alvarado.

La perrita rescatada en Guayabo de Bagaces está enyesada y con una vía para darle suero. Mauricio Jiménez para LN.
La perrita rescatada en Guayabo de Bagaces está enyesada y con una vía para darle suero. Mauricio Jiménez para LN.

Los médicos del hospital veterinario están abocados a salvarle la vida a este animal. "Los familiares están al tanto de cómo está, porque, para ellos, esta perrita es una sobreviviente de toda la tragedia que se ha vivido", destacó Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores de la Universidad Nacional.

4:30 p.m. 568 centros educativos continuarán cerrados este martes

568 centros educativos de los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles, Bagaces, Golfito y Corredores continuarán cerrados este martes, luego de que tras inspecciones preliminares se lograra comprobar que existe afectación en cuanto a acceso, infraestructura, servicios básicos, porque están siendo utilizados como albergues o porque se encuentran en zonas bajo alerta roja.

No obstante, este lunes se levantó la medida de emergencia para los centros del cantón de La Cruz por lo que este martes los estudiantes de ese cantón deben presentarse a clases. Ese cantón pasó a alerta amarilla.

Hasta este lunes el total de centros cerrados era de 640.

El Ministerio de Educación Pública informó que en total este martes estarán trabajando 3.896 centros educativos del país, lo que representa un 87,3% de las escuelas y colegios públicos.

Algunas instituciones han podido retomar lecciones, posterior a una valoración de las autoridades institucionales y regionales, que determinó que se habían superado los problemas de acceso, necesidades de mantenimiento o que habían sido levantados los albergues que se ubicaban en sus instalaciones.

La lista actualizada de instituciones se encuentra disponible en la página www.mep.go.cr y en el sitio de Facebook del Ministerio. En esos sitios se mantendrá actualizada de forma constante la situación de los centros educativos.

Las autoridades añadieron que cuentan con un protocolo de reapertura y recuperación pedagógica para concluir con éxito este curso lectivo.

3:50 p.m. Cosevi reprograma pruebas prácticas de manejo suspendidas por emergencia nacional

Las pruebas prácticas de manejo que se suspendieron el jueves y viernes pasado por el asueto decretado a causa de la emergencia nacional por el huracán, se reprogramaron para el miércoles 21 y jueves 22 de diciembre.

La Dirección General de Educación Vial del MOPT, anunció esta tarde que reprogramó la s1.620 citas de modo que las que estaban originalmente fijadas para el jueves anterior en el horario habitual (de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.) se aplicarán a la misma hora que la tenía inicialmente cada usuario el miércoles 21 de diciembre, mientras que las que estaban programadas para el viernes pasado, se asignaron al jueves 22 de diciembre .

En el caso de las personas que tenían citas del horario ampliado, se les ubicará entre los días lunes 19, martes 20 o viernes 23 de diciembre.

"En caso de que el usuario se le dificulte asistir el día reprogramado, puede solicitar la reversión del espacio enviando la solicitud al correo cancelacion.citas@mopt.go.cr, para que vuelva a matricular según los espacios disponibles". explicó el director de Eduación Vial Hugo Jiménez

A partir del miércoles, Educación Vial se comunicará con cada usuario afectado, para informarle sobre el cambio, esto mediante los datos de contacto que el usuario haya facilitado (correo electrónico, teléfonos).En el caso de las pruebas teóricas se reversará toda la matrícula de manera que los usuarios puedan volver a matricular a partir del miércoles a las 8 a.m. en el horario que mejor les convenga.

2:30 p.m. 42.000 personas afectadas por huracán aún no tienen agua potable

La falta de agua en los albergues es uno de los principales problemas que enfrentan este lunes los damnificados.

En el refugio ubicado en la Escuela Carmen, esta mañana no había agua ni electricidad.

Según Ramona Colomer, encargada del lugar, ahí hay 70 adultos y 30 niños: "La mayoría está con diarrea. El problema es que no ha habido agua para lavarnos las manos. ¿Cómo no va a estar la gente enferma si no hay agua ni luz?", dijo Ramona.

En tanto el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), aseguró que mantienen 80 cuadrillas para atender la emergencia y ocho brigadas para reparación y reconstrucción.

Añadieron que si bien todos los sistemas de la Institución están funcionando normalmente, se han reportado un total de 54 sistemas de ASADAS con problemas en su infraestructura u operación.

Además aseguraron que se continúa distribuyendo agua en camiones cisternas en los siguientes cantones: Bagaces, Los Chiles, Upala, La Cruz, Golfito y Corredores. Adicionalmente se instalaron 40 tanques de 2.5 metros cúbicos y 8 tanques de 5 metros cúbicos en las zonas afectadas para la distribución de agua potable.

Según el reporte del AyA a este lunes aún se mantienen sin agua unas 42.817 personas de las regiones Chorotega, Brunca, Huetar Norte y Atlántica.

La entidad pidió a la población consumir solo agua potable de camiones certificados por el AyA.

12:00 p.m. Habilitado paso sobre ruta 32

El paso por la ruta 32 se habilitó a las 12 mediodía de este lunes, tras su cierre preventivo a las 11 a.m. .

El Conavi indicó que la inspección realizada por ingenieros particularmente en puntos vulnerables ya conocidos, permite concluir que el paso por la ruta es seguro.

Si bien las constantes precipitaciones obligaron a programar el cierre preventivo para as 11 de la mañana, la inspección posterior permitió descartar, por ahora, algún riesgo para los usuarios de la vía.

11:20 Perro rescatado en Upala fue trasladado al Hospital Veterinario de la UNA

El perro que fue rescatado de entre los escombros de una vivienda en Upala el sábado, fue trasladado este lunes al Hospital Veterinario de la Universidad Nacional (UNA) para seguir con su recuperación.

El veterinario que lo atendió tras el rescate, Carlos Araya, comentó que el animal requería equipos y tratamientos con los que no se cuenta en Upala, por lo que fue llevado hasta el centro médico veterinario donde recibirá mejor atención.

El perro fue hallado en el lugar conocido como Cuesta Pichardo en Bijagua.

En la clínica local el médico dijo que le extrajeron tres litros de líquido sanguinolento del abdomen, pues al parecer tiene problemas hepáticos y no puede expulsar líquido mediante la orina.

El perro presentaba un cuadro de hipotermia, deshidratación e insuficiencia cardiaca.

Rescate de perro de los escombros en Upala
Rescate de perro de los escombros en Upala
11:10 a. m. Se reportan primeros casos de diarrea en Upala

Melvin Anchía, epidemiólogo de la CCSS en Upala, confirmó que hay 13 casos de diarrea en el albergue Popoyoapa, en San José de Upala, los cuales están controlados, por lo que no se puede hablar de un brote.

Además, en el refugio de El Carmen de Upala se están investigando otros 27 casos; sin embargo, aún no están confirmados.

"Estamos proyectando un aumento en las consultas de por diarrea y afecciones respiratorias, los cuál está asociado a lo insalubre del escenario", dijo Anchía.

Entre las medidas que han tomado está la colocación de un policía en la entrada de los albergues, para prohibir el ingreso de alimentos preparados.

También recomienda a los albergados el lavado de manos y consumir agua potable.

También hay un caso de tuberculosis en uno de los centros para damnificados, pero prefirió no dar el nombre para evitar represalias contra el afectado. Ese caso no es contagioso y el paciente adquirió la bacteria desde hace un mes.

11:05 a. m. Más personas siguen llegando a albergues en zona sur

Conforme pasan los días, el número de personas en albergues en la zona sur aumenta, en lugar de disminuir. Hasta la mañana de este lunes, había 312 personas distribuidas en los cuatro centros habilitados en Corredores de Ciudad Neily; este domingo, había 280.

Según indicó Carlos Viales, alcalde de Corredores, las comunidades en Coto 47, de Ciudad Neily, aún están afectadas por las inundaciones, pese a que las lluvias han ido desapareciendo poco a poco.

Se prevé que entre el miércoles y el jueves, las autoridades hagan un recorrido por los barrios Las Pangas, Los Castaños y Pueblo Nuevo, para determinar si el nivel del agua ha bajado. Dependiendo del resultado, los vecinos podrían ir regresando a sus viviendas.

10:55 a.m. Ruta 32 cerrada a partir de las 11 a.m.

Dadas las pésimas condiciones climáticas, con lluvias, en el sector del Parque Nacional Braulio Carrillo, la Policía de Tránsito realizará un cierre preventivo de la ruta 32, que atraviesa esa zona, a partir de las 11 a. m.

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en un comunicado de prensa enviado a las 10:53 a. m.

Las autoridades no dieron una hora de apertura de la 32, pero si alguien debe viajar al Caribe, se recomienda la ruta 10.

10:40 a. m. Helicópteros de Estados Unidos llevan alimentos a zonas indígenas en Limón

Tres helicópteros facilitados por el Gobierno de Estados Unidos retomaron hoy la entrega de alimentos, agua y el traslado de personal médico a las comunidades indígenas de Alto Telire de Talamanca y Chirripó.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, informó que a partir de hoy empiezan a trasladar personal médico de la CCSS a poblados indígenas donde se le requiera.

También, destacó que continuará el envío de agua y otros alimentos, aprovechando los helicópteros estadounidenses, a poblados de las Barras.

Se trata de poblaciones sin agua donde vecinos urgen este servicio, añadió Mata.

En poblados indígenas no se reportaron daños serios pero tras varios días de lluvias, con quebradas y ríos crecidos, los mismos se encontraban incomunicados.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de aeronaves del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, que han colaborado en el envío de suministros a las comunidades de San Antonio, La Guinea y El Porvenir, en Upala.

10: 10 a.m. Prevención contra dengue, zika y chikunguña

Las inundaciones en la zona norte, debido al Huracán Otto, elevan el riesgo de que aparezcan más enfermos de dengue, zika y chikunguña en las comunidades afectadas por las crecidas de los ríos y las avalanchas.

Según informó Rodrigo Marín, coordinador del Programa de Vectores del Ministerio de Salud, hasta este lunes se han fumigado 270 casas y tres albergues en Upala. El operativo está a cargo de diez inspectores, a los cuales se sumarán 13 más en las próximas horas.

La viceministra de Salud, María Esther Anchía, explicó que el estancamiento de las aguas produce focos propicios para criaderos de zancudos transmisores de enfermedades; principalmente, del mosquito Aedes aegypti.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, del 23 de noviembre, en lo que va del año se han registrado 1.491 casos de zika, 3.254 enfermos de chikunguña y 20.798 enfermos de dengue.

Ni Upala ni Bagaces están entre los cantones con estas enfermedades, pero sí se han presentado casos en Sarapiquí, Matina y Guácimo, tres de las comunidades afectadas con el huracán.

Hasta el día de hoy se han fumigado 270 casas y tres albergues en Upala
Hasta el día de hoy se han fumigado 270 casas y tres albergues en Upala
9:29 a. m. Afán por ayudar movilizó a amigos porteños hacia Upala

Pese a que se enteraron de que no estaba permitido el ingreso de voluntarios particulares a Upala, un grupo de porteños decidió, la noche del viernes, organizarse para viajar a la zona norte.

Se trata de un grupo de 18 personas entre hombres y mujeres, vecinos de El Roble, barrio El Carmen, Bonanza y Barranca, los cuales querían aportar su ayuda a las personas afectadas.

Christian Campos, director del foro Mejoremos Puntarenas, manifestó que el plan inicial era ayudar a limpiar el negocio de cómputo de su amigo Roberto Uzaga Fonseca, situado frente al Colegio Técnico Profesional de Upala.

Uzaga es porteño y está casado con una upaleña, por lo que se conocían de primera fuente los daños que dejó el paso del huracán.

Una vez en Upala, tres de los amigos se encargaron de limpiar el local, mientras el resto se presentó al centro de acopio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), donde mencionaron que querían ayudar, por lo que minutos después se encargaban de seleccionar y separar las donaciones, labor que ninguna persona estaba realizando.

"Hicimos caso omiso y viajamos en tres carros. Acá hay varios estudiantes de Enfermería que querían colaborar. También el domingo un grupo de pescadores llegó a Upala con una carga de víveres", explicó Campos.

El domingo, desde tempranas horas, los porteños se dedicaron a sacar barro de varias casas en barrio Don Chu, labor que extendieron hasta altas horas, para luego retornar hacia Puntarenas.

8:34 a. m. Disminuyen cantones con alerta roja

Los cantones con alerta roja disminuyeron la mañana de este lunes de siete a seis, mientras que con alerta amarilla hay solo dos.

El presidente Luis Guillermo Solís comentó que ese panorama les permitirá avanzar en el retorno de las familias a los hogares que estén en buenas condiciones, así como en la apertura de algunos centros educativos.

Cantones con alerta roja

– Upala

– Bagaces

– Guatuso

– Los Chiles

– Golfito

– Corredores

Cantones con alerta amarilla

– Osa

– La Cruz

Para este lunes 28 de noviembre solo seis cantones tenían alerta roja, mientras que solo dos mantienen la alerta amarilla.
Para este lunes 28 de noviembre solo seis cantones tenían alerta roja, mientras que solo dos mantienen la alerta amarilla.

Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), comentó que se registran 449 comunidades que presentan algún tipo de afectación y que hay 42 albergues, con 5.362 personas, operando en este momento.

Las autoridades reiteraron que están haciendo todo lo posible para que en las zonas con difícil acceso la ayuda humanitaria y alimentación llegue a los albergues.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) también mantiene 80 cuadrillas disponibles en todo el país para la atención de la emergencia y distribución de agua en camiones cisternas.

Brenes agradeció la respuesta de la población para ayudar a los damnificados, pero reiteró que las personas viajen a las zonas afectadas solo en caso de ser necesario.

"Hacemos un llamado para que por favor dejemos en Upala a personas que están realizando labores específicas y que si desean ayudar con un donativo acudan a la Cruz Roja o a las instituciones que están trasladando la ayuda a los lugares afectados", expresó Brenes.

Además, Brenes mencionó que van a intensificar la valoración de cuencas en la zona sur y norte, con el objetivo de que analizar los riesgos que prevalecen en esas regiones.

El ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, afirmó que están evaluando los daños en las viviendas, pero hizo un llamado para que las personas les brinden datos para conocer qué proceso deben implementar, ya sea mediante bonos de reposición o mejoramiento de viviendas dañadas.

8:16 a. m. Solís pide alimento para animales de producción

Luis Guillermo Solís mencionó, en conferencia de prensa, que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) requiere alimento para animales de producción, como vacas, gallinas y cerdos.

"Estamos requiriendo pacas y concentrados", expresó.

El mandatario también declinó de dar un número de desaparecidos, debido a que considera que esa cifra es especulativa.

8:04 a. m. Acciones contra brotes

María Ester Anchía, viceministra de Salud, expresó que están coordinando acciones para asegurar un buen manejo higiénico dentro de los albergues, para que exista un saneamiento básico.

"Estamos previendo que haya agua para lavarse las manos y que la que se consuma tenga los niveles de cloración adecuados. Además de que se dé un manejo de residuos adecuado", comentó Anchía.

La viceministra añadió que los casos de diarrea u otros brotes que se puedan presentar serán manejados inmediatamente.

Iván Brenes, de la CNE, agregó que este lunes ingresarán a los albergues más baterías sanitarias que permitan mejorar la condición de la población afectada.

7:58 a. m. Empuje frío genera lluvias en diversas partes de Costa Rica

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), manifestó la mañana de este lunes que el empuje frío número seis ha generado lluvias en diversas partes del país durante las últimas horas.

Fallas detalló que los aguaceros se han percibido en la vertiente del Caribe, Pacífico central y sur, así como el Valle Central.

"Las condiciones mejorarán paulatinamente a partir de mañana, especialmente en la vertiente del Caribe y la zona norte, pero seguiremos evaluando condiciones del tiempo bajo el escenario que está viviendo el país", expresó el jerarca del IMN.

Etiquetado como: