Por: Carlos Arguedas C. 8 febrero
El incendio consumió siete viviendas en Tirrases de Curridabat.
El incendio consumió siete viviendas en Tirrases de Curridabat.

Un total de 33 personas, miembros de una solo familia, se quedaron sin sus viviendas cuando un incendio consumió siete estructuras este miércoles en la mañana en Tirrases de Curridabat, San José.

El fuego, originado por el recalentamiento en los cables eléctricos de un televisor, se inició a las 9 a. m. en una casa en la que no había nadie y que estaba construida de madera y latas de cinc.

Las llamas se extendieron rápidamente a los otros inmuebles colindantes, agregó Erick Solano Díaz, jefe de los Bomberos que atendió la conflagración.

En muy poco tiempo ardieron siete viviendas, para un área total consumida de 242 metros cuadrados. En tanto los Bomberos evitaron que se quemaran otros 1.562 metros cuadrados de viviendas colindantes, dijo Solano.

Los Bomberos tardaron aproximadamente 30 minutos en controlar en fuego debido a las dificultades de acceso a la propiedad donde ocurrió la emergencia.

El difícil acceso a la zona afectada complicó la labor del Cuerpo de Bomberos.
El difícil acceso a la zona afectada complicó la labor del Cuerpo de Bomberos.

Solaño señaló que al frente del lote había dos viviendas, luego otras dos y más atrás las tres restantes. La única forma de ingresar a todo el conjunto habitacional era por un pasadizo con una puerta de lata que mide 60 centímetros de ancho. Las llamas se iniciaron en el centro de todas las construcciones.

Causa.

Henry Morales Navarro, encargado de la Investigación de Incendios, dijo que al inspeccionar el lugar determinar que el fuego comenzó en una casa en la cual no había ninguna persona.

"Encontramos un daño eléctrico en los cables que llevan electricidad a un televisor, que estaba sobre un mueble de madera y estaba lleno de ropa. Se da el sobrecalentamiento, que ocasiona que los cobertores de los cables se fundan y entren en contacto con la ropa y madera y generen el fuego. Lastimosamente en la casa no había nadie y cuando se dan cuenta del incendio, ya las llamas se están propagando para todo lado" dijo el especialista.

La dueña de la propiedad es Benigna Garro Díaz, de 78 años. Ella habitaba una vivienda y seis de sus hijos las restantes seis dañadas por el fuego.

Manuel Arley Serrano, yerno de Benigna, dijo que al momento del fuego se encontraba en el trabajo en la Municipalidad de Curridabat, cuando le avisaron del suceso. "Me quedé solo con lo que ando puesto", afirmó.

Arley añadió que su esposa (Angie Fonseca Garro) y sus dos hijos menores se encontraban en la casa y apenas pudieron salir. "No pudieron rescatar nada de la vivienda", expresó.

Algunos vecinos corrieron a ayudar para rescatar algunas pertenencias.
Algunos vecinos corrieron a ayudar para rescatar algunas pertenencias.

Carlos Monge Chinchilla, presidente de la Asociación de Desarrollo de Tirrases, dijo que pusieron a disposición de los afectados la posibilidad de utilizar el salón comunal para vivir, mientras consiguen una vivienda.

El dirigente comunal agregó que este incendio puso en evidencia la necesidad de que Tirrases tenga otra calle de acceso, pues durante cerca de dos horas, estuvo cerrado el ingreso y la salida del lugar. "La municipalidad tiene tres opciones para habilitar calles pero ha faltado voluntad para ejecutar esos proyectos", dijo.

Etiquetado como: