1.000 clientes de Jasec sin luz durante tres horas por avería debido a ceniza y gas

Por: Carlos Arguedas C. 4 noviembre, 2014

Un total de 13 poblados de los distritos de Santa Cruz y Santa Teresita son los que mayormente sufren con las erupciones de ceniza y gases del volcán Turrialba.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que se trata de La Silvia, Convento, El Retiro, La Central, Los Quemados, Miravalles, Cazuelas, Bonilla, La Picada, Las Abras, Guayabo, Tapojo y La Orieta, en el cantón de Turrialba.

En esos lugares habitan 165 personas (62 familias); algunas de ellas ya se trasladaron a viviendas de familiares.

La CNE también anunció que siguen cerrados indefinidamente 13 centros educativos en los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno, como medida de protección para los estudiantes.

Estos hechos fueron dados a conocer en un momento en que el volcán disminuyó las emanaciones, informaron la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El vulcanólogo Raúl Mora Amador, de la RSN, dijo que ayer los reportes de caída de ceniza fueron menores, al tiempo que hubo un descenso en la sismicidad. “Es normal que pasen este tipo de cosas, pero no se debe bajar la guardia”, advirtió .

María Martínez, del Ovsicori, dijo que el viernes 31 de octubre el volcán lanzó de 5.000 a 10.000 toneladas de dióxido de azufre, mientras el flujo normal diario es de 1.000 a 3.000 toneladas.

Dijo que la medición se hizo con base en una imagen satelital y fue el flujo más alto registrado en la historia del volcán. Respirar por mucho tiempo el dióxido de azufre genera problemas respiratorios.

El vulcanólogo Gino González, de la RSN, revisó el sábado un orificio causado por la caída de una roca lanzada por el volcán Turrialba ese día en la madrugada. Ayer disminuyeron las emanaciones de ceniza y gas. | RSN PARA LN
El vulcanólogo Gino González, de la RSN, revisó el sábado un orificio causado por la caída de una roca lanzada por el volcán Turrialba ese día en la madrugada. Ayer disminuyeron las emanaciones de ceniza y gas. | RSN PARA LN

Otros efectos. A su vez, unos 1.000 clientes de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) se quedaron ayer tres horas sin energía pues un equipo de protección del sistema de distribución, llamado reconectador (recloser) se vio interrumpido.

Dagoberto Quirós, vocero de la entidad, dijo que la falla se presentó a las 6:30 a. m. en Patalillo, al este de Pacayas de Alvarado.

“Los técnicos determinaron que la falla se debió a la contaminación de lluvia ácida y ceniza del volcán”, dijo Quirós.

Agregó que esta situación los obligó a adelantar el mantenimiento de las líneas de distribución.

En tanto, Fructuoso Garrido, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), informó de que la ceniza causó afectaciones menores en las redes eléctricas de Vázquez de Coronado y Rancho Redondo, pero sin interrupción del servicio.