Red Sismológica Nacional advierte que la sismicidad podría continuar en los próximos días, por lo que recomienda precaución a los habitantes

Por: Gloriana Corrales 25 septiembre, 2012
 La actividad sísmica en isla Calero ha sido constante desde el viernes. | RED SISMOLÓGICA NACIONAL
La actividad sísmica en isla Calero ha sido constante desde el viernes. | RED SISMOLÓGICA NACIONAL

San José (Redacción). El sismo más fuerte desde que inició la cadena de temblores en isla Calero se registró hoy a las 6:20 p.m. y tuvo una magnitud de 4,2 grados en la escala momento (Mw). Para los expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN), fue la prueba contundente de que existe una falla en la región fronteriza con Nicaragua.

Así lo confirmó el sismólogo Lepolt Linkimer, quien destacó que el epicentro de todos los sismos se alinea con el río Colorado.

El movimiento telúrico de hoy, con una profundidad de 10 kilómetros, fue sentido por los habitantes de la isla y de Boca de Sarapiquí.

“No sería sorpresa que ocurrieran más sismos, pero no lo podemos asegurar”, explicó el sismólogo.

Su recomendación para las personas que habitan en las cercanías de la zona es extremar las medidas de precaución, pues los expertos de la RSN no conocen las características, la dimensión y la expresión superficial de la falla.

Según Linkimer, Calero era considerada como la única zona estable del país. Sin embargo, la sismicidad se activó a raíz del terremoto de Nicoya del pasado 5 de setiembre. Desde el viernes, se han localizado 10 sismos con magnitudes entre 3,1 y 4,2 grados, todos con poca profundidad.

La RSN también reportó otro sismo ocurrido a las 6:11 p.m., 51 kilómetros al suroeste de Sámara, en Guanacaste. La magnitud fue de 4,1 grados Mw y tuvo 17 kilómetros de profundidad.

Según Linkimer, se trata de otra réplica del terremoto de Nicoya. El experto añadió que hasta ahora se han registrado más de 1.500 temblores de este tipo en la península.

Etiquetado como: