Informe indica que oferentes no pasan primera prueba

Por: Alexandra Araya M. 12 marzo, 2013

San José (Redacción). Solo 200 de 2.000 aspirantes ganan el proceso exigido por el Ministerio de Seguridad Pública para llenar las nuevas plazas de policía que crea el Gobierno.

Así lo refleja un informe del departamento de Reclutamiento y Selección de la Dirección de Recursos Humanos de la institución.

De acuerdo con el documento de 1.901 oferentes, sólo un 10.61% se logró contratar; esto debido a que más de un 64% pierden la primera prueba. La mayoría de los aspirantes es rechazado en el primer examen de los cuatro que el Ministerio les aplica: la psicológica.

Otros no pasan los siguientes filtros: el examen médico, la prueba física y el estudio de vidas y costumbres.

Las medidas y cambios que realizó el Ministerio de Seguridad Pública, en materia de reclutamiento policial, hace que aquellas personas que deseen ingresar a realizar la carrera como policía se enfrente con un proceso más estricto, señala el documento.

Es así como en las 17 ferias realizadas en todo lo ancho y largo del país, los costarricenses han tenido la oportunidad de ser policías. Quienes más optaron por esta posibilidad es en Upala, en la zona norte del país, Tilarán, Abangares y Cañas, en Guanacaste.

En el año 2012, el Ministerio de Seguridad Pública realizó el nombramiento de 1.020 puestos policiales, quien más incorporaciones tuvo fue la Fuerza Pública con 929 policías, seguido por el Servicio de Vigilancia Aérea.

En cuanto a las mujeres representan 36 de cada 100 reclutas. De esa cantidad de mujeres; un 17% logra ser nombrada como policía.