Organización narco usaba una boya con señal satelital para ubicar a los barcos que llegaban a recoger droga

Por: Hugo Solano 28 septiembre, 2015

Cuatro pescadores quedaron detenidos por usar su lancha pesquera para acarrear cocaína desde un punto situado unas 51 millas al oeste de playa Flamingo, Guanacaste, en aguas del Pacífico norte.

Así lo informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública que, con la ayuda de Colombia y Estados Unidos, pudo detectar el uso de una radioboya de la que estaban sujetados los bultos cargados de droga que otro navío dejó en ese punto.

Se trata de una técnica para dirigir a las embarcaciones por medio de una señal satelital, que permite ubicar a los navegantes que se encargan de recoger la cocaína y llevarla hasta tierra firme.

Pese al uso de esa moderna tecnología, las autoridades del Ministerio de Seguridad decomisaron una millonaria carga de 629 kilos de cocaína y un barco pesquero, además de capturar a los cuatro sospechosos.

La Fiscalía de Santa Cruz informó este lunes que los cuatro hombres de apellidos Acevedo Chavarría, Contreras Padilla, Cubillo Picado y Vásquez Cisneros -este último nicaragüense- quedaron presos.

Ayer domingo se realizó la audiciencia de solicitud de medidas cautelares, en la que se les impuso tres meses de prisión preventiva.

La causa continúa bajo investigación en la etapa preparatoria (de análisis y recabación de pruebas).

Los Guardacostas alertaron al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura sobre el decomiso de este barco para cancelarle la licencia.
Los Guardacostas alertaron al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura sobre el decomiso de este barco para cancelarle la licencia.

La acción policial fue protagonizada por oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Policía de Control de Drogas (PCD) y tuvo como escenario las aguas del Pacífico norte.

El primer contacto con los traficantes lo tuvo un avión del SVA, cuyo piloto visualizó la operación narco a las 2 p. m del sábado.

De inmediato se dio la ubicación al equipo de Guardacostas cuyas lanchas llegaron al sitio y localizaron en plena faena de carga de cocaína a los tripulantes del barco Cabo Atrevido (matrícula GPC8468) de 14 metros de largo.

Los cuatro hombres estaban recogiendo unos bultos que flotaban en el mar y que estaban atados a la radioboya.

Se logró el decomiso de 18 bultos y 29 paquetes sueltos. Una vez llevado el Cabo Atrevido a la estación de Guardacostas de Flamingo, los agentes de la PCD determinaron que el cargamento sumaba 629 kilogramos de cocaína.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo que las organizaciones narcotraficantes usan la tecnología satelital para no entrar con toda la droga directamente a los países, sino irla colocando poco a poco en bodegas y exportarla luego a Norteamérica.

Etiquetado como: