Asociación de Estudiantes de Artes Dramáticas afirmó que se trató de una manifestación artística

Por: Hugo Solano, Krissia Chacón 12 junio, 2015
Tres hombres y una mujer alteraron el orden público cuando se lanzaron desnudos a la calle, en San Pedro de Montes de Oca.
Tres hombres y una mujer alteraron el orden público cuando se lanzaron desnudos a la calle, en San Pedro de Montes de Oca.

Tres hombres y una mujer que portaban una especie de cestos en sus manos alteraron el orden público la tarde de este viernes en los alrededores del supermercado Muñoz y Nanne, en San Pedro, al salir a las calles totalmente desnudos, mientras que la Asociación de Estudiantes de Artes Dramáticas (AEAD) afirma que se trata de una manifestación artística.

La jefa de la Fuerza Pública de San Pedro, Ericka Madriz, indicó que recibieron la alerta por el sistema 9-1-1 a las 4 p. m. del viernes en el sentido de que muchos transeúntes divisaban personas desnudas en el sector.

De inmediato se enviaron las patrullas. Las unidades ubicaron a los tres hombres y una mujer, pero para ese entonces ya portaban algunas prendas de vestir. Los cuatro fueron ubicados cerca de la línea del tren de la Universidad Latina.

Madriz dijo que la lluvia y el denso tránsito impidieron llegar a tiempo; sin embargo, se les aprehendió. Al consultarles dijeron que era una práctica de un taller de teatro y que eran estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

"Actuamos de oficio porque pese a que muchos llamaron al 911, no hay reportes de personas diciendo que hayan sido siquiera rozadas por esas personas. Nadie indicó poses ofensivas directos", añadió Madriz.

Los jóvenes indicaron a las autoridades que se trató de una práctica de un taller de teatro.
Los jóvenes indicaron a las autoridades que se trató de una práctica de un taller de teatro.

La jefa policial dijo que dos varones dijeron ser de apellidos Romero y Brenes, y la mujer de apellido Hernández; del otro sujeto no trascendió identidad. Destacó que las identidades obtenidas fueron corroboradas con la documentación que portaban.

Formación. La AEAD explicó que se trata del curso Performance o Happening que es parte del plan de estudio de las Artes Dramáticas.

"Nos preocupa sobremanera la incapacidad de los medios de comunicación y gran parte de la población civil de entender los signos o símbolos dentro de un contexto artístico, pues revela un vacío dentro de la educación formal y dentro de la cultura nacional, sintomático de un país en el que la cultura y el arte han sido cada vez más socavados", expresó la AEAD.

Agregó que que la agrupación apoya a sus compañeros quienes realizaron "la manifestación artística" en San Pedro.

"Ellos no solo realizaron un experimento dentro de una investigación específica para algún curso en su carrera sino que también realizaron un acción artística con crítica a la moral social que evidentemente creó una polémica capaz de hacer reflexionar a gran cantidad de la población nacional", concluyó.

El lunes se enviará el parte al Ministerio Público y a la Universidad de Costa Rica, para que las autoridades de esa casa de estudios superiores verifiquen si en realidad fueron sus estudiantes y si procede alguna sanción, según sus reglamentos internos.

Madriz dijo que los aprehendidos afirmaron que esa misma práctica la habían realizado en el campus.

A todos se les tomaron los datos y se les dijo que estarán siendo notificados en caso de que la Fiscalía así lo requiera. Posteriormente se les dejó en libertad por tratarse de una contravención, dijo la jefa policial.

Añadió que las fotos que obtuvieron y algunos videos se adjuntarán al informe que se remite al Ministerio Público.

Madriz dijo que hace mucho tiempo no se veían situaciones de esta naturaleza.