30 estudiantes de escuelas cercanas siguen sin recibir clases

Por: Hugo Solano 20 mayo, 2015

Tras las erupciones de ceniza que presentó el Volcán Turrialba recientemente, la Cruz Roja Costarricense decidió capacitar a un grupo 19 colaboradores de Cartago y San José sobre cómo hacerle frente a una emergencia mayor y cómo protegerse para no exponer su vida a peligros.

La capacitación se brindó por medio de dos talleres el pasado fin de semana en Cartago, el primero de ellos a cargo de Raúl Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), que habló sobre la seguridad en caso de erupción, dice un comunicado de prensa de la Cruz Roja.

Se profundizó sobre las amenazas, riesgos y escenarios del volcán Turrialba, así como las medidas preventivas y de seguridad que tiene que aplicar el personal de respuesta en caso de erupción.

La seguridad de la población afectada y de los mismos socorristas ante una emergencia con el volcán Turrialba fue parte de lo analizado el fin de semana.
La seguridad de la población afectada y de los mismos socorristas ante una emergencia con el volcán Turrialba fue parte de lo analizado el fin de semana.

Para ejecutar estos procesos formativos, la Cruz Roja cuenta con un Fondo de Emergencia gestionado por medio de la Cruz Roja Internacional. Lo que se pretende es fortalecer las capacidades del personal voluntario y remunerado de los anillos de respuesta al volcán Turrialba de las regiones de Cartago y San José.

Según Luis Guzmán, coordinador del proyecto, cada cruzrojista vela por la seguridad e integridad física del personal, para no afectar la intervención de la Cruz Roja ante erupciones de mayor magnitud.

Cuatro escuelas siguen cerradas. Rónald Pérez, supervisor de circuito del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Turrialba, informó de que las escuelas unidocentes El Volcán, Las Virtudes, La Reunión y Sitio de las Abras cerraron desde el lunes como medida preventiva y volverán hasta nuevo aviso.

Se trata de 30 estudiantes y cuatro docentes que se encuentran en el primer anillo de seguridad, el cual quedó activado luego de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) amplió de tres a cinco los kilómetros el radio de acceso restringido a particulares.

Mientras las clases están suspendidas, los cuatro educadores se reúnen en la Escuela El Carmen de Santa Cruz, Turrialba, donde preparan fichas de trabajo y alistan estrategias para que los niños puedan ponerse al día al regresar a clases, posiblemente la próxima semana.

Hoy, funcionarios del MEP y la CNE, Fuerza Pública y Cruz Roja se reunieron para definir cuándo se volverá al anillo de tres kilómetros de radio desde el cráter y cuándo regresarán a clases los estudiantes.

Coloso en calma. El científico del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), Javier Pacheco, confirmó hoy que desde la última erupción de ceniza -registrada el lunes a las 4 p. m.- el volcán se ha mantenido en relativa calma.

Persiste la sismicidad en la zona y la salida de gases, pero no se han registrado más emanaciones de ceniza, indicó.