Familia de fallecidas acude al PANI para recuperar custodia de hijo de dos años

Por: Carlos Arguedas C. 22 agosto, 2016
Núñez Mussio, camisa a cuadros, ingresó este lunes a las 8:30 a.m. a la sala donde se realizó la audiencia en Heredia. Lo acompañó se abogado Didier Mora.
Núñez Mussio, camisa a cuadros, ingresó este lunes a las 8:30 a.m. a la sala donde se realizó la audiencia en Heredia. Lo acompañó se abogado Didier Mora.

El Tribunal Penal de Heredia revocó la libertad de un hombre de apellidos Núñez Mussio, quien es vinculado por el Ministerio Público de presuntamente matar a su esposa y una hijastra para cobrar una póliza de vida y apropiarse de los bienes muebles e inmuebles.

La medida la comunicó el juez Gregorio Briglia Peralta este lunes a las 10:50 a.m. al finalizar una audiencia que se realizó en los Tribunales de Heredia. El Tribunal ordenó tres meses de prisión preventiva para Núñez, de 49 años.

Los hechos que se le atribuyen a Nuñez tienen relación con el asesinato de Angelita Vega Ocampo, de 41 años –quien había dado a luz a un bebé seis meses antes de su muerte– y a la hija de ella, Melany Paniagua, de 16 años. Los homicidios ocurrieron la noche del 11 de agosto del 2014 en una vivienda ubicada en Mercedes Norte de Heredia. Ellas murieron asfixiadas, pues les taparon la boca con cinta adhesiva.

El día de los homicidios, el imputado alegó que la familia fue víctima de una asalto y que él también había sido amarrado y amordazado, pero que logró liberarse para pedir ayuda.

Empero, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo detuvieron el pasado viernes 12 de agosto, como sospechoso de planear, y con la ayuda de un cómplice cuya identidad se desconoce, perpetrar la muerte de las mujeres. A Núñez se le sigue un proceso penal como sospechoso de los delitos de femicidio y homicidio simple.

El abogado Henry Vega, quien participó en la diligencia en representación de la familia de las víctimas, dijo que la decisión la fundamentó el Tribunal en contradicciones que encontró entre la resolución Juzgado Penal de Heredia, que el sábado 13 de agosto lo había dejado en libertad con medidas cautelares alegando arraigo domiciliar y laboral y el peligro de obstaculización del proceso penal.

Sobre la vivienda, el juez explicó que en su declaración Núñez dijo que tenía casa propia, cuando en realidad la vivienda era de Angelita Vega y en la actualidad esa propiedad esta en un proceso mortuorio, en el cual hay varias personas incorporadas. Asimismo, Briglia hizo ver que Núñez no era el esposo de Vega sino que tenían una convivencia de hecho.

En cuanto al arraigo laboral, argumentó que Núñez ocultó información sobre el trabajo como taxista, pues los vehículos también aparecen a nombre de Vega.

Asimismo, el Tribunal consideró que por los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público hay una alto grado de probabilidad de que Núñez sea considerado como responsable de los hechos que se le atribuyen.

Henry Vega, dijo que luego de conocerse la resolución del Tribunal Penal de Heredia, la familia de las fallecidas acudirá al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para recuperar la custodia del hijo de Angelita Vega (ahora tiene dos años), que el pasado jueves fue entregado a Núñez Mussio. "El niño estaba con el padre que ahora esta preso y lo más recomendable es que vuelva con la famlia materna" dijo Vega.

"Esta medida del Tribunal significa para los padres de Angelita, que son adultos mayores, una tranquilidad, porque ellos son conscientes de lo violenta que es esa persona. Lógicamente, como dijo el juez en su resolución, a ellos hay que protegerlos, que duerman tranquilos. Sin estar pensando que esta persona anda libre y que ellos puedan pensar que ahora va a seguir con nosotros. Esto nos da mucha tranquilidad, sobre todo a los padres, para seguir enfrentando el proceso", concluyó el abogado Vega.