Otros dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados al centro médico

Por: Hugo Solano 20 agosto
El asesinato múltiple ocurrió el 20 de agosto cerca de la parte final del dique del río Reventado, en el cantón de El Guarco, Cartago.
El asesinato múltiple ocurrió el 20 de agosto cerca de la parte final del dique del río Reventado, en el cantón de El Guarco, Cartago.

La Cruz Roja y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron la muerte de tres hombres en una casa que era usada como búnker en el cantón de El Guarco de Cartago.

Uno de los fallecidos fue identificado como Jimerson Brenes Vindas, de 19 años, y otro como Erick Fernando Picado Fallas, de 36. Este último con antecedentes por robo, daños a la propiedad y tenencia de drogas.

Del tercer hombre asesinado no trascendió la identidad y se estima que es de unos 25 años.

El cuerpo de Brenes estaba cerca del de Picado Fallas, en el cauce de un río, por lo que los socorristas tuvieron que extraerlos hacia la orilla, a la espera de los agentes del OIJ de Cartago que terminaron las labores de levantamiento de cuerpos a las 4 a. m. y terminaron la recolección de indicios a las 7 a. m.

Brenes, quien era oriundo de Cartago, vecino de El Tejar y tenía una balazo en el abdomen.

Picado era padre de dos menores de edad y presentaba un balazo en la cabeza.

Dentro del baño de la casa, la Policía encontró al tercer hombre sin vida, con un balazo en el pecho y cuya identidad no trascendió.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 11 p. m. de este sábado y al llegar al sitio trasladó al hospital Max Peralta a dos heridos, uno de ellos de apellidos Rivera Arias, de 19 años, quien presentaba disparos en varias partes del cuerpo, incluso uno le impactó en la ingle, por lo que quedó internado.

El segundo herido es de apellidos Araya Ramírez Araya, de 30, quien presentaba dos balazos.

De acuerdo con Steven Trejos, subdirector de la Fuerza Pública de Cartago, al recibir la alerta trasladaron varias patrullas a los diques, 300 metros al oeste de la plaza de deportes del cantón.

El jefe policial indicó que el herido de apellido Ramírez tiene antecedentes policiales por robo. Añadió que presentaba los impactos en las piernas.

Afirmó que son pocos los testigos de lo ocurrido, debido a que el suceso ocurrió avanzada la noche. Sin embargo, los vecinos escucharon un carro que escapaba a toda prisa.

Trejos dijo que todo ocurrió en un barrio urbano marginal, donde hay varios ranchos. La casa donde ocurrieron los hechos es de madera, tiene sala, baño, varios dormitorios y colinda con el río, donde quedaron dos de los fallecidos.

De momento no hay detenidos.

Las primeras versiones del OIJ revelan que, al parecer, líos por drogas originaron este múltiple homicidio, ya que algunos vecinos oyeron una discusión y, posteriormente, el tiroteo en un sitio que es muy frecuentado por adictos.

Los cuerpos fueron remitidos la madrugada de este domingo a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia.

En los 232 días transcurridos este año, el OIJ contabiliza 370 homicidios. De acuerdo con el OIJ, entre los disparadores de asesinatos en los últimos años están los homicidios múltiples, buena parte de ellos ocurridos por problemas de drogas.

Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, afirmó que este tipo de crímenes va en aumento.

"La estructura de violencia cambió. Ahora hay un desapego total y absoluto por la vida. A las personas no les importa matar a tres o cuatro o cinco personas. No hay mayor preocupación por ello", dijo días atrás, en alusión a la masacre de cinco personas en La Cruz, Guanacaste.

El año pasado en el precario 1.° de mayo en Aserrí, un tiroteo similar al ocurrido en El Tejar dejó tres muertos en un búnker.

Homicidios múltiples del 2017

El 19 de enero en Liberia, Guanacaste, por una fijación sexual con una joven, asesinan con arma blanca a cinco estudiantes universitarios. Murieron Joseph Briones Solís, Ariel Vargas Condega, Stephanie Hernández García, Dayana Martínez Romero e Ingrid Méndez Serrano. Sobrevivió una menor. En febrero el OIJ capturó al sospechoso, Gerardo Ríos Mairena, quien está en máxima seguridad de La Reforma.

El 14 de marzo en Dondonia, Limón, asesinan a balazos a Rochelli Lawson Wrigth y a David Aragón Fernández, esta último tenía antecedentes por drogas. Mueren en esa emboscada otros dos niños de 4 y 5 años, hijos de la mujer de apellido Aragón.

El 21 de marzo asesinaron a tres hombres cuyos cuerpos aparecieron cerca del túnel Zurquí, Heredia. Fallecieron descuartizados José Julián Ferreto Tencio, Joseph Montero Solórzano y un menor de edad. Eran de Goicoechea. La Policía detuvo a un sospechoso de apellido Chacón.

El 28 de Julio en Monte Plata, La Cruz de Guanacaste, asesinaron con escopeta a los adultos mayores Isaías Bonilla Romero y su esposa Paula Romero Romero. También mataron a los hijos de ambos Wilberth y Wálter Bonilla Romero y a Carlos Alberto Pacheco, yerno de la pareja. No hay detenidos todavía y aún ni se sabe el móvil.

El 11 de agosto en Alajuela interceptaron a tres ocupantes de un BMW y sus cuerpos aparecieron luego en el río Jesús María, Esparza. Murieron baleados Andrés Pérez Vega, con antecedentes por tráfico de drogas, y su pareja Isamar Villalta Solano. Este 20 de agosto apareció sin vida en el mismo río un menor, hermano de la modelo.

Noticia en desarrollo.

Etiquetado como: