Por: Diego Bosque 3 octubre, 2013

lIMÓN. El reo que lideraba la banda dedicada a asaltar furgones en diferentes partes del país, es uno de los 12 imputados en un juicio por el delito de secuestro extorsivo, que se realiza en el Tribunal Penal de Limón.

El sujeto, de apellidos Arrieta Cruz, de 32 años de edad, participó, según la Fiscalía, en el rapto de un hombre de apellido Jiménez, en mayo de 2012.

Precisamente, el debate arrancó el pasado 11 de setiembre y está previsto que finalice el próximo 11 de octubre. A este juicio fueron convocados 19 testigos.

Los hechos señalados por las autoridades judiciales ocurrieron la tarde del 11 de mayo de 2012, cuando varios sujetos armados interceptaron a Jiménez en el centro de Limón, para luego llevarlo a una casa en el sector de Cuba Creek de Matina.

Horas más tarde, una hija del ofendido entregó ¢25 millones en bolsas de basura a los supuestos secuestradores, para conseguir la liberación de Jiménez, cerca de la 1 a. m., en Matina.

No obstante, los agentes judiciales lograron la detención de la banda en la madrugada del 12 de mayo.

La captura se ejecutó gracias a un rastreo de llamadas hechas a un teléfono celular que portaba uno los sujetos.

Dinero. Según el testimonio de uno de los agentes judiciales que participó en la investigación, a la hora de la detención se encontró el dinero correspondiente al rescate en uno de los vehículos en los que viajaban los sospechosos.

En la acusación del Ministerio Público consta una labor de inteligencia realizada por la supuesta banda para conocer la mayor cantidad de detalles sobre la víctima.

La información recopilada incluyó: sitio de vivienda, lugar de trabajo, horarios, capacidad económica y los lugares a los que se desplazaba con frecuencia.

El resto de los imputados son diez hombres de apellidos Mora, Collazos, García, López, Mosquera, Nates, Alfaro, Álvarez, Molano, y Valero, así como una mujer de apellido Zapata.

Actualmente, Arrieta Cruz descuenta prisión preventiva.

La oficina de prensa del Poder Judicial detalló que la medida cautelar vence el próximo 14 de octubre, aunque podría ampliarse.

El Organismo de Investigación Judicial detalló que este hombre también posee antecedentes por el delito de robo agravado. En ninguno de los casos ha sido condenado.

Etiquetado como: