Autoridades dicen que investigan las razones por las que se dio la disputa

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 20 abril, 2015

Una disputa entre presos del Centro Adulto Joven, en el Complejo Penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, dejó como saldo el asesinato de un recluso de 21 años.

La agresión contra el preso se dio en el Centro Adulto Joven, dentro del complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela. A él lo llevaron al hospital México, donde falleció. | ARCHIVO.
La agresión contra el preso se dio en el Centro Adulto Joven, dentro del complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela. A él lo llevaron al hospital México, donde falleció. | ARCHIVO.

El reo, de apellido Juárez, murió víctima de lo que las autoridades conocen como “arponazo”; es decir, herida con un objeto de punta filosa.

La agresión ocurrió el sábado a las 6 p. m. De inmediato, el muchacho fue trasladado al Hospital México, en San José.

El afectado presentaba heridas en el tórax y laceración de pulmón. También tenía lesiones en ambos brazos.

En el centro médico fue intervenido quirúrgicamente, pero horas después falleció, cuando se encontraba en el área de recuperación, informó Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social del Ministerio de Justicia.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comunicó que sus agentes realizaron el levantamiento del cadáver en el hospital.

Las autoridades del centro penal colaboran con las autoridades judiciales para esclarecer lo ocurrido y sentar responsabilidades.

Villalobos dijo ayer que no podía dar más detalles sobre el expediente del preso porque, aunque era mayor de edad, cometió el delito siendo menor y, por ende, su información está protegida por la ley.

El muchacho era vecino de Cariari de Pococí, Limón.

Pesquisa. Hasta ayer, las autoridades sabían que la víctima había tenido problemas con compañeros de celda durante la mañana, pero desconocían los detalles. Al parecer, en cierto momento se descuidó y fue atacado.

La Policía no tenía claro si la agresión la cometió una sola persona o fueron varias.

En el hecho no hubo más heridos, señaló Villalobos.

“Se activaron los protocolos y el centro fue abordado. Se comunicó a las autoridades y se hizo la comunicación a las familias”, manifestó.

El funcionario dijo que, según los datos que habían recopilado, no parece que se tratara de una pelea por espacio.

Zonas inseguras. El hacinamiento en las prisiones del país ha sido señalado como un impedimento para que las autoridades controlen lo que pasa dentro de estas.

Un reportaje publicado por La Nación en marzo, con base en datos que entregó el Ministerio de Justicia por orden de la Sala IV, reveló que 1.860 reclusos (78,5%) viven en espacios con sobrepoblación. En el Centro Adulto Joven (de 18 a 25 años) hay 84 presos y, desde febrero del 2010, un juez decretó el cierre técnico.

El Ministerio de Justicia comenzó la ampliación del centro penal, para habilitar ocho nuevos espacios carcelarios.

Etiquetado como: