Homicidio ocurrió el domingo 1.° de noviembre, luego de una pugna en un bar

 13 noviembre, 2015
Este hombre de apellido Lumbí, fue detenido en Santa Clara de Guápiles, cantón de Pococí, por presuntamente por participar junto al reo de apellido Quiroz, en el homicidio del verdulero. | REINER MONTERO
Este hombre de apellido Lumbí, fue detenido en Santa Clara de Guápiles, cantón de Pococí, por presuntamente por participar junto al reo de apellido Quiroz, en el homicidio del verdulero. | REINER MONTERO

Pococí. Un reo, quien tenía el beneficio de salir el viernes de prisión y regresar el sábado, fue detenido ayer como sospechoso de matar al verdulero Josué David Castillo López, de 27 años, el pasado domingo 1.° de noviembre.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al sospechoso como Rafael Ángel Quiroz Quesada, de 33 años.

Este hombre, informó el Ministerio de Justicia, descuenta una pena de 13 años de prisión, impuesta en noviembre del 2008 por el Tribunal Penal de Juicio de Pococí, Limón.

Se le sentenció por matar de un balazo a un joven de 17 años, durante una riña en el antiguo bar Cara Mía, en el centro de Guápiles, en enero del 2005.

Según el Ministerio de Justicia, el 29 de mayo pasado, el Instituto Nacional de Criminología le concedió a Quiroz pasar al sistema semiinstitucional para que laborara en una finca agropecuaria en Limón. El acuerdo fue comunicado al director de la cárcel de Pococí, donde estaba Quiroz, hasta el 17 de agosto.

El beneficio se concedió con la prohibición de que el condenado se acercara a la comunidad donde vive la familia de la víctima, que es la ciudad de Guápiles.

El Ministerio dijo que Quiroz recibió la autorización por la vía ordinaria y antes de que la titular de la cartera, Cecilia Sánchez, dictara una circular que propicia la reubicación de reos a régimen semiabierto para bajar el hacinamiento. Mediante esa directriz han egresado 570 presos.

Nuevo crimen. El OIJ comunicó que Quiroz, junto con otro individuo de apellidos Lumbí Gadea, de nacionalidad nicaragüense y cuya edad no fue suministrada, el domingo 1.° de noviembre discutieron con el verdulero Castillo, mientras permanecían en un bar en Jiménez de Pococí.

Al parecer, los tres hombres se encontraban juntos. Las razones de la pugna no fueron comunicadas por las autoridades.

Algunos testigos los vieron marcharse juntos, ese domingo durante la noche. Abordaron un vehículo Isuzu Trooper de color azul, que era propiedad de Josué David Castillo.

Precisamente, el cuerpo de Castillo con golpes severos en la cabeza y con la ropa llena de barro, apareció la madrugada del lunes 2 de noviembre, en la parte trasera del automóvil, el cual estaba estacionado y con la ventanillas abiertas, a la entrada de un terreno que está a la venta para quintas, en la localidad de Suerre de Jiménez de Pococí.

Este lugar se encuentra a cinco kilómetros del bar donde estaban los tres hombres y a 200 metros de distancia de la casa de Quiroz, la cual fue allanada ayer por los agentes de la Policía Judicial.

Lumbí fue detenido en barrio Santa Clara de Guápiles, mientras que a Quiroz lo arrestaron mientras se encontraba en la finca agropecuaria en Limón.

Las autoridades decomisaron ropas en las viviendas allanadas.

Los dos detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Adjunta de Pococí para que fueran indagados. Contra ambos se abrió una causa como sospechosos del delito de homicidio calificado. Posiblemente hoy se realice una audiencia en el Juzgado Penal de Pococí, en la cual la Fiscalía pedirá prisión preventiva.