Acción de sicarios denota preparación y destreza en el manejo de armas

Por: Gustavo Fallas M. 19 mayo

La forma en que empuñaban sus armas, la maniobra que realizaron para lograr su objetivo, así como su aspecto físico, hacen creer a las autoridades que los pistoleros que asesinaron a Elías Akl, el foráneo acribillado a balazos en Escazú junto a su guardaespaldas, son profesionales y podrían ser extranjeros.

"La perspectiva de hipótesis que a nosotros nos llama la atención es cómo se hizo el homicidio, con una planificación previa, un orden establecido, coordinación, verificación anterior de datos, conocimiento de las víctimas y un andamiaje de pensamiento importante que responde al interés claro y dirigido de provocar muertes.

"Eso significa que es un grupo criminal el que orquestó, organizó y participó en el hecho", expresó Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según el jerarca de ese cuerpo policial, hay probabilidad de que los pistoleros sean profesionales; sin embargo, eso es algo que todavía está bajo investigación.

El ataque de estos sujetos, ocurrido a las 7 a. m. del lunes pasado, quedó en evidencia en una cámara de seguridad situada en las afueras del Colegio Mount View, en Guachipelín de Escazú.

En las imágenes se observan dos sujetos vestidos con ropa deportiva, en las afueras del centro educativo. Luego uno de ellos se acercó a Akl y le disparó en múltiples ocasiones, mientras que otro individuo se colocó sobre la calle con un arma de grueso calibre, para cubrir a su compañero.

Se presume que el mismo sicario que atacó a balazos a Akl, se encargó de dispararles a sus guardaespaldas, quienes viajaban en otro vehículo.

En la balacera resultó herido un niño de seis años, quien fue atropellado por Akl con el vehículo en que viajaba, con su hija de seis años.

Después de matar a sus objetivos, los sicarios huyeron con dos motociclistas, que los recogieron en la escena.

Estudio previo

De acuerdo con Espinoza, los pistoleros habrían estudiado a su objetivo antes del ataque.

"No es un grupo que espontáneamente tomó la decisión de matar. Es un grupo de personas que antes de matar planificó, organizó y lo ejecutó sobre la base de pensamiento claro y consistente", expresó Espinoza.

De igual forma piensa el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, quien dijo: "Por la forma en que ejecutaron el crimen, se nota que fue algo que estudiaron por días, hay mucha planificación. Se denota conocimiento, manejo de armas y técnicas".

La Policía aún se mantiene tras el rastro de los sujetos involucrados en el tiroteo. Si tiene información sobre ellos la puede comunicar al teléfono 800-8000645o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.

Etiquetado como: