Por: Gustavo Fallas M. 20 febrero, 2016
Agentes judiciales trasladan a Salmerón, sospechoso del crimen en Matapalo. El hombre fue detenido este viernes en Nicaragua.
Agentes judiciales trasladan a Salmerón, sospechoso del crimen en Matapalo. El hombre fue detenido este viernes en Nicaragua.

La Policía Nacional de Nicaragua presentó este sábado a Adrián Salmerón Silva, el principal sospechoso de asesinar a cinco miembros de una familia en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste.

Salmerón, de 24 años, fue detenido la tarde de ayer en Las Mojarras, municipio de San Francisco Libre de Managua, 79 kilómetros al noroeste de la capital.

Salmerón fue presentado este sábado por la Policía. Costa Rica pidió que se le juzgue en Nicaragua por la masacre de Matapalo.
Salmerón fue presentado este sábado por la Policía. Costa Rica pidió que se le juzgue en Nicaragua por la masacre de Matapalo.

A Salmerón se le señala como el asesino de su supuesta amante, Yeimmy Jessica Durán Guerra, de 38 años, así como del esposo de ella, el estadounidense Dirk Beauchamp, de 57, y de tres niños, de 6, 8 y 12 años.

El comisionado Francisco Díaz detalló que Salmerón fue capturado gracias a la colaboración familiares, según consigna el diario nicaragüense Hoy.

“Obtuvimos información a través de inteligencia y conformamos un equipo de captura (…) él estaba en la casa de un familiar”, puntualizó el funcionario.

Costa Rica le pedirá a Nicaragua juzgar a Adrián Salmerón Silva, por el delito de homicidio, según lo establece el artículo 19 del Código Procesal Penal y el artículo 16 del Código Penal de ese país.

Ese artículo indica que la jurisdicción se extiende "a los delitos cometidos fuera del territorio nacional, conforme el principio de universalidad que establece el Código Penal".

El principio de universalidad también aparece fundamentado en el artículo 16 del Código Penal de Nicaragua, donde se explica que las leyes penales serán también aplicables a los nicaragüenses o extranjeros que hayan cometido delitos fuera del país.

Francisco Díaz, también declaró a El Nuevo Diario que la fiscal de la República está en comunicación con las autoridades de Costa Rica para enviar las diligencias investigativas.

Orden de captura internacional. El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, dijo a La Nación que ayer conversó con la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, quien le manifestó que están en la disposición de asumir la acción penal en en tierras nicaragüenses y hacer todo lo posible para que no haya impunidad.

Chavarría agregó que este sábado fue aprobada por un juez la orden de captura internacional contra Salmerón y será enviada junto al expediente de la investigación a más tardar el próximo lunes. Para ello se pedirá al Ministerio de Seguridad que disponga de una de sus avionestas para hacer el envío de documentos.

El fiscal tico agregó que plantearán la extradición de Salmerón a tierras ticas, aunque reconocen que eso será rechazado, por lo que también pedirán que sea juzgado allá.

infografia