OIJ: en 12 atracos en tres semanas han sido sustraídos más de ¢30 millones

Por: Carlos Arguedas C. 10 junio, 2014

Ciudad Quesada. La Policía presume que varios exreos estarían vinculados con una serie de robos que, en los últimos 22 días, se dispararon en el cantón de San Carlos.

Tanto Reinaldo González, jefe regional de la Fuerza Pública, como Freddy Quesada, jefe de la oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en esa ciudad, coincidieron en afirmar que esos expresidiarios tendrían la colaboración de gente del Valle Central.

González detalló que, según los registros policiales, durante los últimos seis meses han salido de prisión entre 35 a 40 individuos que son vecinos de la zona norte y cuentan con historial de delitos contra la propiedad. Unos están libres porque cumplieron su condena, y otros porque recibieron beneficios del sistema penitenciario.

Quesada, del OIJ, precisó que el análisis criminal les reveló que la mayoría de hechos delictivos reportados se han registrado entre viernes y la madrugada del lunes.

Agregó que en los últimos 22 días contabilizan al menos 12 atracos en perjuicio de comercios y algunas viviendas. Se estima que, solo en esos golpes, los delincuentes han logrado apoderarse de más de ¢30 millones en efectivo.

Los sujetos están utilizando guantes, así como pasamontañas y abrigos con gorro; todo, con el fin de evitar ser identificados.

La Policía Judicial los considera personas de alta peligrosidad.

Según Quesada, esa banda se caracteriza por ingresar con violencia, amenazan con armas de fuego y amarran a quienes estén en los lugares donde asaltan.

El OIJ estima que además opera otro grupo, que se está dedicando a perpetrar robos, aprovechándose de la confianza de los sancarleños.

Sobre este punto, González manifestó que “por costumbre, muchos de los pobladores tienen las puertas de sus casas abiertas, incluso durante las noches. Eso lo están aprovechando esos delincuentes para ingresar, y sin que nadie se de cuenta, se llevan pantallas u otros bienes”.

El jefe de la Fuerza Pública dijo que los pobladores de la zona “tienen que darse cuenta de que ahora hay gente que se está aprovechando de esos pequeños descuidos”.

Vecinos de Tesalia de Ciudad Quesada llegaron el domingo en la noche, con focos y cuchillos, para ofrecer ayuda a la Policía en la búsqueda de los asaltantes de una sala de eventos en Aguas Zarcas. | CARLOS HERNÁNDEZ.
Vecinos de Tesalia de Ciudad Quesada llegaron el domingo en la noche, con focos y cuchillos, para ofrecer ayuda a la Policía en la búsqueda de los asaltantes de una sala de eventos en Aguas Zarcas. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Caso reciente. Las reacciones oficiales surgieron luego de que el domingo en la madrugada al menos cuatro individuos asaltaron la sala de eventos La Condesa y la casa del dueño de ese negocio, ubicadas en Aguas Zarcas de San Carlos. Entre dinero en efectivo y joyas, los sujetos sustrajeron ¢6 millones, dijo el afectado, Carlos Salas Jaén.

Los asaltantes habían escapado con el botín en el vehículo de Salas. Tras un amplio operativo policial que derivó en una persecución, los hampones tuvieron que abandonarlo y huyeron por la montaña.

González explicó ayer que mantuvieron el rastreo hasta este lunes, pero los sujetos lograron evadir la acción de las autoridades.

El jefe policial comentó que se presume que los individuos abordaron otros vehículos.

Al conocer la noticia del doble asalto, el domingo en la noche varios vecinos de Corazón de Jesús, en Tesalia de Ciudad Quesada, llegaron al sitio con focos y cuchillos, dispuestos a colaborar con la Policía en la búsqueda de los ladrones.

“Tuvimos que decirles que les agradecíamos el gesto, pero que era peligroso que ellos se metieran a la montaña. Les dijimos que preferíamos que se mantuvieran en sus casas, vigilantes, y que si veían a algún sospechoso, lo comunicaran a la Policía; que no intentaran detenerlos ellos”, dijo González.