Por: Carlos Láscarez S. 21 marzo, 2015

Tres hombres fueron arrestados ayer en Santa Cruz, Guanacaste, como sospechosos de integrar una banda dedicada a tachar vehículos de turistas.

La detención de los sospechosos, de apellidos Prieto, Linarte y Ubeda, de 21, 32 y 34 años, ocurrió a las 11 a. m. en playa Penca de Santa Cruz.

Según la investigación policial, los individuos se trasladaban a sectores turísticos, principalmente playas, donde aprovechaban la distracción de sus potenciales víctimas para abrir los vehículos y sustraer distintas pertenencias.

Luego de seguimientos, los agentes de la Sección de Robos y Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) localizaron a los sujetos en el momento en que tachaban el carro de un grupo de turistas españoles.

Un teléfono inteligente, pasaportes y dinero de varios países portaban los sospechosos en el momento de la detención. | CORTESÍA OIJ
Un teléfono inteligente, pasaportes y dinero de varios países portaban los sospechosos en el momento de la detención. | CORTESÍA OIJ

Al notar la presencia policial, los sospechosos se dieron a la fuga, pero fueron alcanzados a cuatro kilómetros del lugar donde fueron descubiertos.

Geovanny Rodríguez, director a. i. del OIJ, manifestó ayer que los hombres capturados cuentan con antecedentes por los delitos de robo agravado, hurto simple y agravado, estafas y otros.

“Se trata de dos sujetos que habitaban en la ciudadela La Carpio y otro en Cartago. Solían usar la violencia contra la lata de los vehículos, no así contra las personas”, manifestó Rodríguez.

El jefe policial agregó que los sospechosos se bajaron muy rápido del carro en que viajaban y sustrajeron un maletín grande donde los europeos portaban una cámara fotográfica, dinero en efectivo, tanto en dólares como en colones, y los pasaportes.

Para forzar las puertas utilizaban destornilladores y otras herramientas. No trascendió cuántas denuncias hay en su contra.