OIJ aseguró que capturaron a cinco individuos, todos detenidos en meses anteriores por estar ligados a otros robos

Por: Carlos Arguedas C. 20 septiembre, 2016
Las autoridades realizaron este martes nueve allanamientos en La Eulalia de San Diego de La Unión.
Las autoridades realizaron este martes nueve allanamientos en La Eulalia de San Diego de La Unión.

Cinco individuos, todos con antecedentes por cometer robos agravados, fueron detenidos este martes por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por asaltar entre las 4 a. m. y las 6 a.m. a mujeres que se dirigían hacia sus trabajos.

Este grupo atacaba a sus víctimas cerca del centro comercial Terramall, en San Diego de La Unión, en Cartago.

La captura la ejecutaron oficiales judiciales durante nueve allanamientos realizados en la ciudadela La Eulalia, en ese mismo distrito de La Unión.

Wálter Umaña, jefe de la oficina del OIJ en La Unión, dijo que la banda es calificada como muy violenta, pues generalmente colocaban armas de fuego en la cabeza, o bien ponían armas blancas en el cuello de las víctimas. Les rompían blusas o pantalones y en ocasiones tiraban a las víctimas al suelo.

Además, dijo, que como una forma de intimidación le decían a los afectados de que en caso de presentar una denuncia, entonces tomarían represalias en contra de los hijos, la madre o algún otro familiar.

Umaña explicó que los imputados conocen a las víctimas y saben donde viven, por lo que el temor entre los vecinos era muy fuerte.

El jefe policial manifestó que entre mayo a agosto recibieron 12 denuncias, pero presumen que la cantidad de perjudicados es mucho mayor, por lo que piden a otros afectados que lleguen a las oficinas del OIJ o del Ministerio Público para que presenten las denuncias.

Este revólver fue decomisado durante los operativos realizados en La Unión.
Este revólver fue decomisado durante los operativos realizados en La Unión.

"Lo que pretendemos es que ahora se les dicte prisión a estos individuos" afirmó Umaña.

Los detenidos son cinco hombres de apellidos Sandoval Rodríguez, de 24 años; Chacón Martínez, de 25; Fonseca Díaz, de 21; Mondragón Mora de 21 y un menor de 17 años. Estos individuos registran capturas recientes por robo, pero contra ellos no existen medidas cautelares, pues lograron demostrar ante un juez penal que tienen casa y trabajo, informó el OIJ.

El Ministerio Público comunicó que esta tarde los capturados serán sometidos a una prueba de reconocimiento. Se espera que esta noche o mañana se realice la audiencia de fijación de medidas. La Fiscalía pedirá que se les impongan seis meses de prisión preventiva.

Esta causa se tramita en el expediente 16-450-071-PE.

Etiquetado como: