Agentes del OIJ recolectaron en la escena al menos 12 casquillos de pistola

Por: Carlos Láscarez S. 19 febrero, 2015

Un extranjero de nacionalidad mexicana fue acribillado ayer de al menos 12 balazos por dos sujetos que se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta, confirmó la Fuerza Pública.

El asesinato se registró a las 3:15 p. m. en la urbanización La Guardia en la Aurora de San Felipe de Alajuelita, San José.

El foráneo fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía como Jesús Ontiveros Castillo, de 63 años, quien no registraba ningún tipo de antecendente policial en nuestro país.

José Francisco Cordero, subdirector de la Fuerza Pública de San José, manifestó que como responsables figuran dos sujetos que iban en una motocicleta, con los que al parecer la víctima conversó por escasos minutos.

“La alerta ingresó como un hombre con varias heridas de bala. Cuando la Cruz Roja llegó confirmó que ya no tenía signos y lo declaró fallecido. Por referencias de vecinos sabemos que no es de la zona”, dijo Cordero.

Rótulos numerados con la leyenda ‘evidencia’ fueron colocados por el OIJ sobre la carretera. | LUIS NAVARRO
Rótulos numerados con la leyenda ‘evidencia’ fueron colocados por el OIJ sobre la carretera. | LUIS NAVARRO

En apariencia, Ontiveros estuvo en la esquina por unos minutos, solo. Vestía camisa de manga larga y pantalón de vestir, así como anteojos oscuros.

Ataque. La Policía indicó que los sospechosos primero se alejaron del extranjero unos metros y luego le dispararon; la víctima sufrió los impactos, sobre todo en su pecho y brazos.

Cordero agregó que los agentes hallaron en el sitio del homicidio 12 casquillos de una pistola de calibre 9 milímetros, así como varias esquirlas esparcidas.

El OIJ cerró unos 50 metros a la redonda del lugar para colocar rótulos numerados en cada una de las evidencias que quedaron luego del ataque.

El foráneo fue atacado en la esquina de una vivienda. | LUIS NAVARRO
El foráneo fue atacado en la esquina de una vivienda. | LUIS NAVARRO

Algunos lugareños, que prefirieron no identificarse por temor a represalias, relataron que se escuchan disparos a cualquier hora del día, por lo que sienten temor de resultar heridos por alguna bala perdida.

“No se puede ir con tranquilidad ni a la escuela a dejar los hijos. Son 400 metros en los que te pueden asaltar o herir”, dijo una vecina, acompañada de su hijo que cursa el segundo grado.

En fuga. Los asesinos escaparon tomando la vía principal que comunica Alajuelita con Escazú, pero, a pesar del cierre de vías, realizado, no habían sido ubicados. Las autoridades no descartan que el homicidio haya obedecido a un ajuste de cuentas.

El último crimen de un mexicano se remonta al 5 de marzo del 2013, en barrio el Entierrillo de San Antonio de Escazú.

Ese día, dos hombres en motocicleta asesinaron de dos balazos a Roberto Zane Pérez, de 38 años, quien registraba múltiples entradas al país desde el año 2005.