Los restos oseos y las otras pertenencias estaban a lo largo de unos 75 metros del cauce de una quebrada dentro del parque nacional en Puerto Jiménez de Golfito

Por: Carlos Arguedas C. 23 mayo, 2016

Los padres del estadounidense Cody Roman Dial, desaparecido en julio del 2014 en el Parque Nacional de Corcovado, reconocieron que una serie de objetos localizadas el 20 de mayo anterior, junto a varios restos oseos humanos, pertenecían a su hijo.

La identificación la hicieron de manera separada el papá (Roman Dial) el domingo, y la madre (Peggy Dial) este lunes, confirmó Luis Ángel Ávila Espinoza, jefe de la Delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores,Puntarenas, oficina que lleva las pesquisa del caso.

Ávila explicó que tanto los restos óseos así como las otras pertenencias se encontraban en la montaña a lo largo de 75 metros de un riachuelo llamado Quebrada Doctor, cerca del cerro Negrito, unas tres horas a pie de la comunidad de Dos Brazos del Río Tigre, en Puerto Jiménez de Golfito.

Un grupo especializado del OIJ se encargó de la recolección de los objetos. La labor se hizo el domingo pasado.
Un grupo especializado del OIJ se encargó de la recolección de los objetos. La labor se hizo el domingo pasado.

El jefe policial mencionó que en el lugar fueron ubicados "partes de una cocina, un cilindro de gas pequeño, un plástico para camping, parte del hueso pélvio y el fémur. Más abajo se encontró el cráneo sin la mandíbula. Principalmente fueron los huesos largos los que se encontraron y algunas costillas.

"Se encontraron también el salveque, las tenis que portaba el joven. Una brújula y partes de comedera dentro del salvaque y un mosquitero. Otro dato interesante es que dentro del salveque había una bolsita con documentos, entre ellos el pasaporte, bastante deteriorado pero se logra observar que pertenece al joven Cody y algunos billetes de moneda nacional que él habia cambiado para algunas compras", relató.

Ávila dijo que la confirmación de la identidad será posible una vez que se extraíga el ADN a los huesos encontrados y se compare con el ADN de los padres, prueba que se realizará en los laboratorios de la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia.

"Tenemos una alta probabilidad de que las pertenencias que se encontraron, las coincidencias del lugar, efectivamente corresponden al joven desaparecido en el 2014", concluyó el jefe policial.

Cody Roman Dial, de 27 años, oriundo de Alaska, se perdió el 22 de julio del 2014, cuando ingresó solo, al parecer, por el río Tigre. El muchacho era estudiante de Ciencias del Medio Ambiente y se encontraba en un área muy frecuentada por buscadores de oro, que lo extraen de manera ilegal del parque nacional.